Nacional

Declaran improcedente impedimentos sobre ministro Gutiérrez Ortiz

Los integrantes de la Sala avalaron la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa

Declaran improcedente impedimentos sobre ministro Gutiérrez Ortiz

Declaran improcedente impedimentos sobre ministro Gutiérrez Ortiz

EL UNIVERSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que la asistencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena a la boda de la hija del abogado Juan Collado, no le impide conocer de asuntos en los que esté involucrado el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros analizaron un impedimento planteado por el gobierno de Chihuahua que busca enjuiciar al extitular del Ejecutivo federal como parte del caso contra el exgobernador César Duarte.

Los integrantes de la Sala avalaron la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y declararon improcedente el impedimento planteado sobre el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

Dicho impedimento, fue planteado también contra Eduardo Medina Mora, pero ante la aprobación de su renuncia ocurrida este martes en el Senado de la República, la ministra Esquivel Mossa lo declaró sin materia.

El gobierno de Chihuahua pidió a la Corte que ambos juristas se abstengan de conocer de la controversia constitucional tramitada por el expresidente Enrique Peña Nieto contra las investigaciones en las que pudiera estar involucrado él o cualquier otro exfuncionario de su gabinete como parte del caso del desvío de 250 millones de pesos del erario local para financiar campañas del PRI durante el mandato de César Duarte.

La entidad, encabezada por Javier Corral, alegó que ambos ministros acudieron a la boda de la hija de Juan Collado el pasado 18 de mayo, quien entonces era defensor de Alejandro Gutiérrez, exdirigente del PRI, acusado del desvío millonario.

Por ello, la Consejería Jurídica de Chihuahua afirmó que con esto, los juristas demostraron sus lazos de amistad con el abogado y con Peña Nieto, razón por la que no deben participar de la resolución de los casos que tiene la entidad contra César Duarte y exintegrantes del PRI.

Al término de la sesión, Jorge Espinosa Cortés, consejero Jurídico de Chihuahua, consideró que la decisión de la Sala fue desafortunada pues los elementos del impedimento contra el ministro Ortiz Mena eran contundentes.

En entrevista detalló que entre las pruebas aportadas por el gobierno estatal figura la fotografía de la boda de la hija de Juan Collado difundida en diversos medios de comunicación en la que aparecen los ministros Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y el ex ministro Eduardo Medina Mora.

"Somos respetuosos de la decisión de la Sala y tendrá que continuar la controversia presentada por el expresidente Peña Nieto", dijo.

Explicó que el ministro Gutiérrez Ortiz Mena tiene pendiente la resolución de un recurso de reclamación contra la admisión de la controversia constitucional de Peña Nieto.

En tanto, la controversia estaba asignada a la ponencia de Medina Mora quien al admitirla el 29 de octubre de 2018, congeló cualquier presunta investigación del gobierno de Chihuahua en contra del entonces presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios federales.

En junio pasado, la Segunda Sala modificó la suspensión por lo que el gobierno de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto y otros ex funcionarios pero no puede proceder contra ellos hasta que se resuelva la controversia constitucional.

Escrito en: Gutiérrez Ortiz ministro SCJN Peña, Ortiz, ministro, controversia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas