Durango

suicidios durango

Para cifras alarmantes, acciones salvadoras

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Para cifras alarmantes, acciones salvadoras

Para cifras alarmantes, acciones salvadoras

DANIEL ESTRADA

Cada año se registran 800 mil suicidios en el mundo, una cifra que resulta alarmante al tomar en cuenta que es una problemática que se puede prevenir y que autoridades, organizaciones y ciudadanos en general, pueden ayudar a evitar a evitar que más gente intente acabar con su vida.

Edilberto Peña de León, neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne), habló de la importancia de poner mayor atención a las diferentes acciones que se pueden poner en práctica para la prevención del suicidio, incluso sobre las escandalosas cifras que esta problemática puede arrojar.

Es cierto que cada cuarenta segundos se comete un suicidio en el mundo y que es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 35 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero no hay que perderse en las cifras negativas.

Lo anterior, lo mencionó en entrevista para El Siglo de Durango, posterior a la conferencia que ofreció en la ciudad de México, a invitación de Lundbeck México, farmacéutica especializada en la producción de medicamentos para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y neurológicos, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Señaló que hay que atender lo que sí se puede hacer para prevenir suicidio, tarea que incluye al nivel gubernamental, institucional, laboral, académico y sobre todo personal.

"Hay acciones que ya se llevan a cabo y llama la atención lo que están haciendo las redes sociales, con la detección de conductas de tristeza y depresión en sus usuarios, además de la inmediata reacción a la palabra suicidio, al ofrecer opciones de ayuda", expuso.

Alertó que muchos suicidios se suscitan de forma impulsiva en momentos de crisis derivadas de problemas financieros, rupturas amorosas y dolores o enfermedades crónicas.

Las tasas de suicidios son elevadas en personas con depresión, consumo de alcohol y grupos vulnerables a la discriminación.

ASÍ ESTAMOS

Cifras oficiales de las instituciones de seguridad de Durango, reportan que a la fecha se han registrado 123 suicidios en la entidad, cifra muy cercana a los 132 que se registraron en 2018.

Datos de la Secretaría de Salud (SSD) indican que tan solo en lo que va de 2019 en el estado han sido atendidos tres mil 617 casos de depresión, de los cuales 825 son de hombres y dos mil 792 son de mujeres.

En cuanto a los indicadores de enfermedades crónico degenerativas (que también pueden influir en el suicidio) no son nada alentadoras.

No obstante, a consideración del doctor Peña de León, junto con la alarma que esto ocasiona, también se presenta una oportunidad para emprender medidas preventivas que por simples que parezcan "salvan vidas".

Escrito en: suicidios Durango prevención de suicidios suicidios, pueden, Salud, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas