Editoriales
CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ
jue 10 oct 2019, 7:45am 6 de 7

Se necesita una Suprema Corte libre de intereses políticos



Nota al Margen

Después del escándalo de la renuncia del Ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora es el presidente del máximo órgano judicial, Arturo Zaldívar, quien le abona a la polémica y pone en entredicho su independencia.

Dado el contexto del país en el que vivimos, fue muy claro que la salida intempestiva de Medina Mora, cuando le faltaban diez años en el cargo, obedeció a una razón política y no tanto al interés de aplicar la ley.

Algunos periodistas nacionales indicaron que la renuncia se debió a la presión directa de la Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien "amablemente" le pidió su renuncia con la amenaza de investigaciones en su contra y la posible aprehensión. Eso se desmentirá o corroborará con el paso del tiempo, pues si es cierto que la silla en la Corte fue la "moneda de cambio", no procederán las pesquisas por presunto lavado de dinero que dio a conocer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Una vez que pasó lo de la renuncia, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, ni tardo ni perezoso concedió una entrevista a un controvertido programa de Canal 11, el cual se ha caracterizado por ser incondicional de AMLO y cuyo conductor es el esposo de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Pues bien, Zaldívar fue a decir tajantemente que AMLO no se entromete en la vida de la Suprema Corte de Justicia como "otros" y rápidamente dijo que Felipe Calderón Hinojosa lo presionó cuando era presidente del país. Lo que dice el Ministro Presidente puede ser o no cierto, y el hecho de haber callado en su momento es un tema que también debería aclarar, sin embargo, dado el entorno que rodea su señalamiento, no le abona en nada a su credibilidad y a la independencia del Poder Judicial que él preside.

Dicen que en política no hay casualidades así que Zaldívar queda muy mal por su desatinado actuar y que le ha valido un sinnúmero de críticas.

Un Poder Judicial libre es indispensable para la vida democrática de México, de allí la importancia de mantenerlo lejos de las filias y fobias personales. ¿Se podrá?

PUNTO Y APARTE.- Se ha dado a conocer que en el Parque Guadiana se encuentran instalados 206 comerciantes, quienes ofrecen todo tipo de antojitos y chucherías así como algunas actividades de recreación a los visitantes del principal pulmón de la ciudad de Durango.

Como se recordará, algunas de las quejas que se han escuchado por parte de los consumidores es la falta de higiene en la preparación de alimentos (por ejemplo las aguas frescas) así como en la exhibición de los productos, pues al estar a la intemperie están expuestos incluso a la contaminación del excremento de las cientos de aves que se concentran en el Parque.

La autoridad ha determinado ya no otorgar más permisos a comerciantes para instalarse en esta parte de la ciudad pero no estaría mal implementar un programa de capacitación permanente con los que ya están, pues es un sitio turístico y se requiere de una buena imagen, productos de calidad así como un trato amable a los clientes.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

RELACIONADAS

Nota al margen

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry