Durango

Parque Industrial Ladrillero

La contaminación solamente se mudó

La contaminación  solamente se mudó

La contaminación solamente se mudó

DANIEL ESTRADA

Lo que se hizo en su momento con la creación del Parque Industrial Ladrillero (PIL) fue trasladar la contaminación de un lugar a otro, cuando en la actualidad hay tecnología para la elaboración de ladrillos que evita que el entorno se ensucie.

Así lo mencionó Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), quien refirió que hay esquemas de producción de ladrillos que bien pueden implementarse en zonas habitacionales, sin causar molestia alguna.

De entrada, para los ladrilleros de la ciudad de Durango, ha sido complicado tener que trasladarse y trabajar en dicho complejo ubicado en una zona relativamente alejada de la zona urbana.

Hay que recordar que el PIL, está ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Durango-Mezquital en el poblado Pino Suárez.

"La distancia es uno de los señalamientos que más hacen los ladrilleros, en torno a las instalaciones del Parque", mencionó el funcionario estatal.

Recordó que en el lugar operan dos camiones de carga pesada, propiedad de la SRNyMA, que están en comodato, para que los productores puedan acercar su producto a la ciudad.

"Hemos platicado con el nuevo titular de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en busca de una posible solución para los problemas de contaminación y traslado que se generan en torno al Parque", relató.

Citó que el PIL fue una solución que en su momento tuvo como objetivo sacar de la mancha urbana, la contaminación generada por las ladrilleras.

"En mi punto de vista, lo que se hizo fue reubicar el problema, puesto que no dejaron de contaminar", dijo.

Señaló que a pesar de que se implementó un "horno MK2", que reduce los índices de contaminación, hay nuevas tecnologías que prácticamente reducen a cero las emisiones.

Consideró que no se ha hecho un mal uso de los recursos destinados a este tema, sino que se han aplicado en una tecnología que ya no es la óptima.

Ubicación

Es de mencionar que el PIL, está ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Durango-Mezquital en el poblado Pino Suárez.

Avance

Hay esquemas de producción de ladrillos que pueden implementarse en zonas habitacionales, sin causar molestia alguna.

Problema

Para los ladrilleros de la ciudad de Durango, ha sido complicado tener que trasladarse y trabajar en el Parque Industrial Ladrillero (PIL).

Escrito en: parque Industrial Ladrillero contaminación, ubicado, ladrillos, trasladarse

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas