Durango

Duda, por plaga forestal

POR LA FALTA DE HUMEDAD

Duda, por plaga forestal

Duda, por plaga forestal

SAÚL MALDONADO

La falta de agua de lluvia que se registró durante el presente año pone en alerta a las autoridades del medio ambiente por la posibilidad de un brote de plagas en el sector forestal.

Alfredo Herrera Duenweg, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), dijo que ya se están haciendo diferentes monitoreos en los bosques duranguenses para evitar que vuelva a presentarse un año fatídico para el sector forestal como se registró en el 2012.

"Nos estamos preparando para la posible contingencia de plagas ante la falta de humedad en la sierra", reconoció el funcionario.

Incluso comentó que ya estuvieron en la ciudad de México varios secretarios del Medio Ambiente estatales precisamente para ir viendo y analizando la posibilidad de plagas por la falta de lluvias.

Pero sobre todo para buscar el apoyo federal de recursos y que no vuelva a pasar lo de este año cuando les redujeron a la mitad el presupuesto para atacar los incendios forestales.

Además, reconoció que ante la falta de humedad, también existe el riesgo de un incremento de incendios durante el 2020.

"Existe preocupación de que nos reduzcan el presupuesto en los estados como Durango donde se cuenta con reserva forestal, que nos reduzcan el presupuesto, eso no lo podemos permitir", agregó.

Incluso, se está buscando recursos para atacar el problema de sanidad vegetal, sobre todo porque ya se reportó una plaga en la sierra de Nuevo Ideal, misma que se está atendiendo e investigando.

Pero no existen recursos federales para ello y el Gobierno del Estado, ante esta falta de presupuesto, ha destinado 3.5 mdp para atender temas de sanidad vegetal enfocados a prevenir y evitar la presencia de plaga en la zona forestal del estado.

Sequía

En el año 2012, luego de la extensa sequía del 2011, el bosque duranguense sufrió un fuerte daño por la presencia de plaga en el sector forestal.

Plagas

Durante el presente año también se registró una falta de lluvia en el bosque duranguense lo que puede provocar plagas para el 2020

Recorte

La Secretaría del Medio Ambiente se prepara para atacar el problema, solo espera que no les reduzcan recursos.

Escrito en: falta, plagas, plaga, reduzcan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas