Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

De aquellos alacranes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

De aquellos alacranes

De aquellos alacranes

ARMANDO ESQUIVEL

El miércoles mientras revisaba parte de mi colección de tarjetas de beisbol, me encontré con una viejita, aunque luce como nueva, de Jerry Hairston, quien en esa cartita Topps de 1985 aparece con Medias Blancas de Chicago.

Llamó mi atención porque como usted sabe y si no lo sabía aquí se lo digo, estoy armando una colección de tarjetas de todos los mexicanos que jugaron en Grandes Ligas y alterna a esa recopilación también estoy buscando cartitas de peloteros que estuvieron en la "Gran Carpa" y también vieron acción en la Liga Mexicana de Beisbol.

No sabía yo que entre mis cajas y cajas de tarjetas viejas estaba por ahí extraviada la de este beisbolista nacido en Alabama, Estados Unidos y me dio gusto encontrar a este bateador que hace muchos años también se vistió con la casaca de Alacranes de Durango.

No recuerdo bien exactamente el año, pero creo que fue por allá en 1977 cuando fue parte de aquel equipo que dirigió Benjamín Cerda y que se coló a playoffs tras una temporada en la que tuvieron récord de 77-71, aunque en esa instancia fueron despachados rápido por el México cuatro juegos a uno.

Fue el segundo año de la franquicia en tierra duranguense, ya que llegaron en 1976 para pagar el noviciado con apenas 54 juegos ganados y 79 derrotas, militando en la División Oeste de la Zona Sur, junto a Puebla, Aguascalientes y Tigres.

En la División Este del Sur estaban Córdoba, México, Poza Rica y Tampico, mientras que en el Norte jugaron Reynosa, Coahuila, Monterrey y Nuevo Laredo en el Este, con Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo y Chihuahua compitiendo en el Oeste.

El propio Benjamín "La Chata" Cerda Guzmán fue el timonel en 1976 y aparte jugador de aquel equipo que también contó en sus filas con Manuel Ramírez Vega, Reginald Sanders, Ted Ford. Roberto Méndez Navarro, Lauro Villalobos, Jesús "Loco" Paredes, Rigoberto Villela, José María Valenzuela, José María Hernández, Raymundo "Ray" Torres y Alfredo "Keki" Pérez.

La lomita se subían Luis Fernando Guzmán, quien ganó trece juegos ese año, Juan Veintidos Corsino, Wayne Granger con una docena de victorias, Manuel Lugo Pérez, Sergio Cázares con once triunfos, Guillermo Gutiérrez, Óscar Saucedo, Ernesto Córdoba, quien también se apuntó con trece ganados, Florentino Duarte, Rafael Hernández, Virgilio Barrientos, José Marcos Sevillano, Eleazar Moreno y John Smith.

Ese fue el equipo que en 1976 llegó a Durango con la Liga Mexicana de Beisbol. En cuanto a Jerry Haisrton, él arribó un año después para ganarse pronto a la afición con sus más de cien hits por temporada.

Afortunados todos aquellos aficionados de esta tierra que pudieron disfrutar de buen beisbol, ya que en aquellos años el equipo duranguense clasificó a playoffs, algo que ahora se extraña.

Algo de esos tiempos que yo no sabía y me enteré hace unos días platicando con el legendario Vicente "Huevo" Romo, fue que aparte de Enrique, tiene otro hermano que jugó pelota profesional, pero no fue lanzador, sino bateador, así que me di a la tarea de investigar y me encontré con el nombre de José María Romo, quien nació el 1 de junio de 1957 en Santa Rosalía, Baja California Sur, al igual que sus dos hermanos mayores.

El "Chema", que no se si así le digan, pero así se nombra a los llamados José María, alcanzó la Liga Mexicana de Beisbol en 1979 con la escuadra de Tabasco, luego militó con Coatzacoalcos, para terminar su carrera con Poza Rica en 1983.

No sé yo, pero prometo investigar si, aparte de esta, hubo otra tripleta de hermanos en la LMB.

Ya que mencionamos el circuito veraniego, es de todos sabido que Javier Salinas ya no es más el presidente del circuito, noticia que a muchos aquí en Durango les cae muy bien, ya que la situación por la que atraviesa el equipo de Generales se le achaca en parte al ahora ex mandatario.

En su lugar se queda de forma interina Gabriel Medina, quien ha sido parte de este circuito desde hace casi diez años. Yo lo conozco muy bien, ya que en sus primeras funciones se desempeñó como gerente de comunicación o jefe de prensa de la liga.

Seguramente estará como encargado del despacho por unos meses mientras llega el sucesor de Salinas.

Ya que hablamos de bajas, en Toros de Tijuana dolió mucho la eliminación sufrida ante Acereros del Norte en la Serie del Campeonato y ayer mismo le dieron las gracias al manejador Óscar Robles, quien fue campeón como jugador en 2017 con el equipo de su ciudad natal y manejador desde el segundo certamen del año pasado.

Apenas tres semanas después de quedar fuera de competencia, la directiva inició el proceso de reestructuración de su cuerpo técnico, ya que no sólo despidieron a Robles, sino que también cortaron relaciones laborales con casi todo su equipo de trabajo.

Quizá el único que se salve de la quema es Vicente "Huevo" Rojo, a quien mencionamos líneas arriba y que se ha desempeñado como asistente en la preparación de los lanzadores de Toros de Tijuana.

Robles es el segundo manejador cesado, ya que, recuerde usted, hace por ahí de un mes los Tecolotes de los Dos Laredos contrataron a Pablo Ortega, quien ocupa ya el lugar de Alfonso "Houston" Jiménez.

Donde próximamente también podría haber noticias en este sentido es en Campeche, donde es muy poco probable que Jesús Sommers repita como capitán del navío. Quizá sea momento ya de darle el timón a Francisco Campos, quien se acaba de retirar con sus doscientas victorias y tiene varios años preparándose como coach de Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico y con los mismos "bucaneros", donde fue coach-jugador la campaña que acaba de concluir.

Terminó la LMB y hoy inicia la LMP con Andrés Manuel López Obrador cumpliendo su promesa de campaña cuando se cante el "playball" en el remozado estadio Francisco Carranza Limón, donde Algodoneros de Guasave que vuelven a la vida para medirse a sus vecinos, Cañeros de Los Mochis.

Venados estará en Culiacán y Sultanes tendrán su primer juego en la LMP cuando se midan a Águilas de Mexicali en el parque que ahora se llama Farmacias Santa Mónica.

Además, ya sin Dodgers de Los Ángeles en competencia, hoy se pone en marcha la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con Cardenales haciéndola de anfitriones ante Nacionales de Washington, mientras que mañana será turno de los Yankees.

También mañana los Venados inauguran en el majestuoso estadio Teodoro Mariscal contra sus odiados rivales "guindas".

Gracias por su lectura y espero encontrarme con usted la próxima semana.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL quien, equipo, Liga, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas