Nacional

PEMEX

Revelan grabaciones de empresa israelí sobre sobornos en Pemex

Demuestran que la petrolera mexicana ayudó a colocar a la empresa Oro Negro en bancarrota

Revelan grabaciones de empresa israelí sobre sobornos en Pemex

Revelan grabaciones de empresa israelí sobre sobornos en Pemex

EL UNIVERSAL

El diario norteamericano "Wall Street Journal" reveló grabaciones del entonces subdirector de Pemex, José Carlos Pacheco, que describen los sobornos y la corrupción que imperan en la petrolera mexicana.

Las grabaciones fueron realizadas por la empresa de investigación privada israelí Black Cube, que demuestran cómo Pemex ayudó a colocar a la empresa Oro Negro en bancarrota.

Los audios grabados en 2017, por orden de los ejecutivos de Oro Negro, describen un elaborado sistema de pago o sobornos para tener acceso a contratos.

El material forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex que llevan a cabo tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés, Bolsa de Valores de ese país), según las fuentes citadas por el diario estadounidense.

En junio de este año, El Universal adelantó que autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la operación compra-venta de la empresa Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos en 2015.

El nombre del expresidente Enrique Peña Nieto se menciona en la documentación entregada por un "informante" bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana al Departamento de Justicia de ese país y a la SEC.

Sobre las grabaciones, "Wall Street Journal" señala que durante una cena en el restaurante Sir Winston Churchill en la Ciudad de México, en octubre de 2017, dos agentes de Black Cube se reunieron con José Carlos Pacheco. Los agentes se hicieron pasar por intermediarios para un rico inversionista de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que estaba interesado en comprar Oro Negro.

Los agentes buscaron garantías de que Oro Negro obtendría mejores términos contractuales de Pemex si la compañía ficticia de los EAU que representaban pagaba un soborno a los funcionarios de Pemex, y preguntaron cómo se hacía esto, según las cintas. Se escucha al Sr. Pacheco que indica que esto no sería un problema.

"Normalmente se hace como una 'tarifa de éxito', porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que empiecen a aparecer montos que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato", dijo Pacheco.

Pacheco explicó en la grabación que muchos funcionarios de Pemex aceptan pagos a través de miembros de la familia, conocidos como "operadores" o "aliados", o mediante consultorías simuladas establecidas para lavar dinero.

"Hay subdirectores, por ejemplo, que utilizan a su hijo para recibir los pagos y todo el mundo lo sabe", refirió.

Escrito en: PEMEX sobornos grabaciones Oro Negro corrupción Pemex, empresa, grabaciones, sobornos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas