Durango
SAÚL MALDONADO
sáb 12 oct 2019, 9:21am 4 de 21

Crecen los fraudes telefónicos: MAAC

Fraude. Cada vez es más común que se denuncie un fraude telefónico donde supuestamente habla personal de un banco para denunciar un mal uso de la tarjeta de crédito o de débito. (ARCHIVO)


Hablan para informar de un mal uso de la tarjeta y ahí inicia el fraude.

A la alza los fraudes que se cometen vía telefónica o por correo electrónico donde anuncian de movimientos erróneos de la tarjeta de crédito o débito.

Mario Alberto Alvidrez Cordero, subdelegado de la Condusef en Durango, señaló que poco a poco va creciendo el número de personas que son objeto de este tipo de fraude y al día al menos cuatro acuden a denunciar.

Explicó que cada vez es más común que la gente se "enganche" cuando le hablan por teléfono para decirle que se detectó un movimiento erróneo de la tarjeta, o que alguien podría estar haciendo mal uso de ella.

A otros los "enganchan" vía correo electrónico, les mandan decir de movimientos extraños en la tarjeta.

El usuario de la banca cree y confía que en verdad le están contactando del banco, pero no es así, está siendo objeto de un fraude y suelta los números de seguridad de su tarjeta o las claves de la banca móvil.

"Incluso éstos defraudadores ya aplican todo el protocolo que realiza un banco, ponen la música y usan las mismas palabras que ya tienen bien estudiadas y la gente cae", comentó el subdelegado de la Condusef.

Por ello, recomendó a todos los usuarios de la banca que si reciben una llamada o un correo diciéndoles que detectaron mal uso de su tarjeta, lo mejor es acudir directamente al banco o bien, colgar y llamar directamente al número telefónico que aparece atrás de la tarjeta para cerciorarse si en verdad existe o no un mal uso de la misma.

Los fraudes que se están cometiendo con este método llegan a ser por montos de hasta un millón de pesos en el estado.

Alvidrez Cordero dejó en claro que el año pasado los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito eran la principal queja de los usuarios de la banca, ahora, aunque sigue siendo la principal, ya se le acerca mucho la queja por el fraude telefónico o por correo electrónico.

Llamadas

A la alza las llamadas telefónicas para anunciar un mal uso de la tarjeta de crédito o débito y la verdad, solo lo hacen para sacar claves.

Fraude. Cada vez es más común que se denuncie un fraude telefónico donde supuestamente habla personal de un banco para denunciar un mal uso de la tarjeta de crédito o de débito. (ARCHIVO)
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