Nacional
AGENCIAS
sáb 12 oct 2019, 9:56am 3 de 15

Bloqueo de cuentas, 'tras renuncia'

Investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera descartó que el bloqueo de cuentas fuera una medida de presión. (AGENCIAS)


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda confirmó que sí se bloquearon las cuentas del exministro Eduardo Medina Mora, pero aseguró que fue una medida realizada después de su renuncia.

En un comunicado, la unidad aseguró que el jueves 3 de octubre de 2019, día de la renuncia del exprocurador, se elaboró el oficio 110/F/B/5182/2019 con folio SIARA UIF/2019/000678, por el cual solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el bloqueo de cuentas del exministro, de sus hermanos José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, así como de empresas relacionadas con su familia.

Sin embargo, señaló que este requerimiento se hizo "fuera del horario hábil (22:30 horas)", por lo que se envió y recibió en las oficinas de la CNBV el viernes 4 de octubre de 2019 a las 9 de la mañana; la dependencia adjuntó en un comunicado los acuses de ambas entidades.

"De lo anterior se observa que el bloqueo de cuentas bancarias del ex Ministro Medina Mora, se realizó DESPUÉS de su renuncia", insisitió.

Esto, luego de que el periodista Mario Maldonado dio a conocer, en su columna publicada en El Universal, extractos de oficios firmados por funcionarios federales, para que la Comisión iniciara los bloqueos de cuentas.

De acuerdo con Maldonado, una vez aceptada la renuncia del ministro por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 5 de octubre se giró un segundo requerimiento en el que se pidió desbloquear las cuentas solicitadas.

Investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera descartó que el bloqueo de cuentas fuera una medida de presión. (AGENCIAS)
RELACIONADAS

Eduardo Medina Mora

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry