Nacional

PEMEX

Grabaciones revelan corrupción en Pemex

Grabaciones revelan corrupción en Pemex

Grabaciones revelan corrupción en Pemex

AGENCIAS

La publicación financiera The Wall Street Journal tiene en su poder audios que dan cuenta de la corrupción endémica en Petróleos Mexicanos, los cuales forman parte de la evidencia en una demanda presentada el año pasado contra el gobierno mexicano por la compañía mexicana de perforación de campos petroleros llamada Oro Negro.

Los audios fueron obtenidos en 2017 por la compañía de investigación privada israelí Black Cube, que registró en secreto a altos funcionarios de Pemex que describían actos generalizados de sobornos y corrupción dentro de la paraestatal.

En los audios, funcionarios de Oro Negro culpan a Pemex de provocar su bancarrota debido a que la empresa perforadora se negó a pagar sobornos.

Durante tres meses en 2017, Black Cube, a instancias de Oro Negro, realizó en secreto decenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex que describen un elaborado sistema de sobornos a cambio de contratos.

Los altos ejecutivos de Oro Negro, a su vez, enfrentan cargos en México por presunta malversación de fondos.

La evidencia de la demanda de Oro Negro forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción de Pemex por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores, reporta The Wall Street Journal.

Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios del diario financiero sobre dichas las acusaciones, sobre la evidencia proporcionada en las grabaciones.

La investigación de Estados Unidos y la demanda de Oro Negro ocurren en momentos en que Pemex está tratando de hacer frente a la caída de la producción y a una deuda aproximada de 100 mil millones de dólares, la mayor en la industria petrolera a nivel mundial.

Cualquier golpe financiero de los casos de corrupción pondría más presión en las finanzas de la compañía, al tiempo que las firmas calificadoras analizaran la reducción de su deuda al estado basura, lo que incrementaría los costos de préstamos.

El diario especializado señala que pidió comentarios a un portavoz del presidente López Obrador, sin obtener éxito.

Escrito en: PEMEX Pemex, corrupción, investigación, Negro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas