Durango

FONDO MINERO

Le deben a Durango 150 mdp del Fondo Minero

Le deben a Durango 150 mdp del Fondo Minero

Le deben a Durango 150 mdp del Fondo Minero

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango ocupa los primeros lugares en la producción de oro, plata, bentonita, cobre y mármol, entre otros, sin embargo, pese a esta actividad económica redituable es el estado más pobre del norte del país, además de que 20 de sus 39 municipios presentan índices de pobreza. De la totalidad del territorio estatal 17 de los municipios tienen una vocación minera.

Así lo informó la senadora por Durango Margarita Valdez Martínez, quien exhortó a la titular de la Secretaría de Economía a entregar 150 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros al Gobierno del Estado de Durango, correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

Esto debido a que Durango dejó de recibir en 2017 50 millones de pesos provenientes del Fondo Minero y el año pasado tampoco recibió 100 millones, es decir existe un adeudo de recursos para impulsar obras en las comunidades mineras y aledañas de 150 millones de pesos.

Señaló que los recursos provenientes de Fondo Minero para el estado que estaban presupuestados para 2018 fueron de 304 millones 362 mil 750 pesos y debían distribuirse en los municipios de Cuencamé, San Juan del Río, Otáez, Durango, Santiago Papasquiaro y Peñón Blanco.

Cabe destacar que el Fondo Minero se creó con la reforma fiscal de 2013 y sus recursos provienen del cobro de un impuesto especial a las mineras de 7.5 por ciento sobre sus utilidades para destinarlo al desarrollo de comunidades.

Escrito en: Fondo Minero Fondo, Durango, Minero, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas