Durango

PRESAS DURANGO

Poco a poco, más agua almacenada en presas

Poco a poco, más agua almacenada en presas

Poco a poco, más agua almacenada en presas

DANIEL ESTRADA

Luego de que hace algunas semanas, las principales presas de Durango llegaron a registrar un promedio de almacenamiento por debajo del 50 por ciento, hoy se encuentran cerca del 60 por ciento.

Las escasas precipitaciones pluviales que se registraron durante junio yjulio, así como el aprovechamiento del agua almacenada, ocasionaron que el porcentaje se redujera de forma considerable.

A principios del año el promedio de almacenamiento en las 10 presas más importantes de la entidad era del 85 por ciento.

Sin embargo, durante los últimos 10 días de agosto y la primera semana de septiembre mantuvo registros por debajo del 50 por ciento.

A la fecha, el porcentaje de almacenamiento es del 58.9 por ciento y se prevé que pueda alcanzar el 60 por ciento durante los próximos días, de acuerdo con los pronósticos de lluvias.

Hace exactamente un año, el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaba que las 10 principales presas la entidad promediaban un 81.1 por ciento de almacenamiento.

En ese entonces, había cuatro presas al límite y sobre el límite de su capacidad: la Santiago Bayacora con el 100.5 por ciento, la Caboraca y la Peña del Águila con el 100 por ciento y la Santa Elena con el 101.3 por ciento.

Hoy la Santiago Bayacora está al 81 por ciento, la Caboraca al 56.5 por ciento, la Peña del Águila al 37.1 por ciento y la Santa Elena apenas tiene el 21.5 por ciento de llenado.

Hoy la presa Lázaro Cárdenas está al 59.2 por ciento cuando el año pasado se encontraba al 79.2 por ciento, mientras que la Francisco Zarco está al 58.4 por ciento y se encontraba al 87.8 por ciento.

Hay que tener en cuenta que la diferencia en los porcentajes de estas dos presas no son extremas, debido a que su capacidad de almacenamiento es mucho mayor a la de las demás.

Referente

Hace algunas semanas, las principales presas de Durango llegaron a registrar un promedio de almacenamiento por debajo del 50%.

Reporte

A la fecha, el porcentaje de almacenamiento es del 58.9%, según datos de la Conagua.

Escrito en: PRESAS DURANGO presas, almacenamiento, ciento,, principales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas