Editoriales

Singularidad económica

Urgidos de un nuevo paradigma

Singularidad Económica

Urgidos de un nuevo paradigma

Urgidos de un nuevo paradigma

SOFÍA GAMBOA
"¿Soy solo yo, o se está poniendo más loco allá afuera?".

— Todd Phillips, Joker, 2019

México se encuentra entre los 10 países con mayor desigualdad del mundo. El crecimiento de esta brecha, a nivel mundial, es principalmente el resultado de acciones de los gobiernos, los actores económicos y las instituciones nacionales e internacionales, y ciertamente no es el resultado de las leyes de la naturaleza. Las consecuencias económicas y políticas han sido gravísimas, socavando el concepto de democracia, fracturando a la sociedad y dañando la economía.

En las sociedades dominadas por el neoliberalismo y capitalismo mafioso, el peor de todos los modelos de capitalismo existente, las personas son responsables de su propio sufrimiento y falta de éxito, incluso a medida que aumenta la desigualdad de ingresos y riqueza. Las oportunidades de vida se truncan y la meritocracia se expone como una farsa.

El fin de semana acudí a ver la película Joker, la cual recaudó solo en tres días de estreno 234 millones de dólares. Esta historia se desarrolla a principios de la década de 1980, durante los primeros días del actual orden neoliberal global, en la cual la riqueza se convierte en un medio para un siniestro fin: el poder de controlar, dominar, burlarse, abusar y despreciar a quienes no lo tienen. Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido forzaban el neoliberalismo y sus políticas de austeridad, "economía lenta" y "mercado libre" en todas las áreas de la vida pública.

La presión conservadora de Reagan y Thatcher demuestran que los actos de orden esporádicos suelen tener las de perder frente a la acción constante de los actos de desorden.

La destrucción de los servicios públicos por parte del neoliberalismo y el abandono de los espacios públicos crea los "espacios de encuentro" literales donde Arthur se ve forzado traumáticamente a lo largo de su viaje de transformación: un transporte público en ruinas, calles sucias y hospitales públicos y centros de salud con pocos recursos.

La ciudad de Gotham está sufriendo una huelga de trabajadores de saneamiento, eventos que fueron relativamente comunes en los años setenta y ochenta, ya que el saneamiento y otros trabajadores públicos participaron en acciones colectivas para luchar por un salario digno y condiciones de trabajo seguras. El neoliberalismo, por supuesto, ve a los sindicatos y la acción colectiva como un despilfarro e improductivo.

Arthur mira maravillado un nuevo mundo que ha creado en el que las personas ya no son invisibles porque están enfermas, ya no están aplastadas porque son pobres, ya no se ven obligados a sonreír por la violencia que sufren.

El levantamiento de la gente en "Joker" es el peor tipo de populismo. Muestra una ira ciega, carente de ideología, lo que es liberador en el momento, pero hace poco o nada para abordar

La desigualdad social u ofrecer una visión alternativa del futuro. Es el populismo que en la última década ha recorrido a países de América Latina como Venezuela, Nicaragua, Ecuador.

La segregación social fue y sigue utilizándose como una herramienta para crear la pesadilla neoliberal. Reagan y otros conservadores utilizaron la imagen de la "reina del bienestar" negra para convencer al público que cortar los cupones de alimentos, el bienestar y otra asistencia pública era una buena política pública.

Con una recesión en el horizonte, un cambio climático desenfrenado que nos impulsa hacia una catástrofe global y un sistema político poco dispuesto o incapaz de abordar la brecha social es probable que veamos la controversia que rodea a "Joker" como pintoresca. Si bien la película está ambientada en el pasado, el levantamiento basado en la clase que representa es una visión optimista de un futuro en el que los invisibles y marginados se levantan y salen a las calles.

Las nuevas tecnologías pueden socavar la base de la economía de mercado generando una secuencia continua entre la desigualdad constitutiva y la excesiva.

Impera la necesidad de hacer más democrático al sistema: "menos sensible al dinero, y más sensible a los derechos humanos". Se debe de gobernar durante esta Cuarta Revolución Industrial de una manera más sostenible, distribuyendo o redistribuyendo los beneficios de la tecnología y evitando un mayor aumento de la desigualdad. El estado siempre ha sido fundamental para la innovación y tecnología. La historia nos dice que la innovación es el resultado de un esfuerzo colectivo masivo, no solo de un grupo reducido de jóvenes blancos en California.

Urgidos de un nuevo paradigma invito a revisar la teoría de la economista italiana Mariana Mazzucato, que hacen referencia a los siguientes puntos: adaptación al cambio climático; cáncer; océanos, mares, aguas costeras y continentales saludables; ciudades climáticamente neutrales e inteligentes; y salud del suelo y alimentos.

@GamboaSofia

Escrito en: Singularidad económica públicos, desigualdad, nuevo, social

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas