Editoriales

La Raya del Tigre

Con sólo mil 200 pesos apoya el Congreso a 80 indígenas desplazados de la sierra

La Raya del Tigre

Con sólo mil 200 pesos apoya el Congreso a 80 indígenas desplazados de la sierra

Con sólo mil 200 pesos apoya el Congreso a 80 indígenas desplazados de la sierra

RUBÉN CÁRDENAS

Son alrededor de 80 personas, entre ellas ancianos, mujeres y niños, originarios de las comunidades La Plomosa y La Rastra, del municipio de Pueblo Nuevo, que, huyendo de la violencia, llegaron a esta ciudad para salvar la vida. El hambre los orilló ayer a llegar a la sesión del Congreso local para pedir ayuda; no traen más que lo puesto y duermen prácticamente en la calle, en un lote baldío. Se trata de duranguenses desplazados de la violencia, no gente que vino por gusto a sufrir a un medio ajeno al suyo, ni tampoco están delinquiendo para comer.

Llegaron a Durango el 12 de Septiembre y pasaron la primera noche en un albergue municipal de la colonia Acereros, pero se dejaron llevar por la manipulación de un cierto líder social y muy pronto se quedaron en la calle. Hoy, ocupan un segmento de un lote baldío por el bulevar Primo de Verdad, rumbo a El Pueblito, cerca de una maquiladora. Allí han pasado las últimas lluvias a la intemperie, sin comida, excepto cuando alguien les acerca pan o tortillas.

Y antier se apersonó en ese sitio la representante de una diputada local, para apoyarlos con la mínima cantidad de mil 200 pesos, lo cual no alcanzó, por supuesto, ni para el desayuno. Y estamos hablando de la que ayudó, porque nadie más le ha mandado algo. Por si alguien tenía dudas del muy escaso interés de nuestros legisladores locales por la gente vulnerable, esto muestra qué tan generosos pueden ser.

Cada uno de los 25 diputados locales maneja un presupuesto mensual para gestoría, reciben cientos de despensas para distribuirlas en sus respectivos distritos, gozan de jugosos salarios y, además, como Poder Legislativo, cuentan con un nada despreciable presupuesto del que discrecionalmente se puede disponer desde la Junta de Coordinación Política, aunque en este tiempo, quien preside la JUCOPO, el diputado priísta Esteban Villegas Villarreal anda más ocupado en cumplir una agenda política para posicionarse como prospecto a la candidatura al gobierno del estado, que en otra cosa.

Triste, pues, el papel de nuestros diputados, que no se han tomado la molestia de voltear a ver a estas familias desplazadas por la violencia en sus comunidades, algo que ya se ha vuelto parte de la dura realidad para los habitantes de algunos municipios, ahora y en otros años. En este caso, tal vez piensan los diputados que ya otorgaron demasiada ayuda a través de esa legisladora, o ella lo hizo a título personal, pero es claramente insignificante lo que hicieron para el tamaño del problema.

Hasta ahora, ninguna institución gubernamental de ningún nivel ha prestado ayuda a estos necesitados, excepto, en la medida de sus posibilidades, la Asociación Civil Pro libertad de Derechos Humanos en América delegación Durango, liderada por Norma Aracely Luna Romero, les ha provisto de algunos alimentos y plásticos para cubrirse de la lluvia, algo de ropa y artículos para la atención elemental de los bebés.

Esta organización está pidiendo donaciones a mercados y otros negocios para poder ayudar a los 80 indígenas, a quienes ninguna otra instancia de gobierno atiende hasta ahora; algunos de ellos deambulan por calles céntricas para procurarse algo de comida, o se quedan en el predio sin posibilidad de moverse mucho. Por eso, cuando se les pregunta por un posible regreso a sus lugares de origen, responden con amargura: "¿A qué regresamos?, ¿a que nos maten?".

Es momento de solidarizarse con este grupo de personas, sobre todo cuando nuestras autoridades siguen omisas a la necesidad de estos desplazados, cuyas historias han sido retratada en varios espacios mediáticos, pero, a pesar de eso, poco o nada sigue pasando en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

CON EL ARRIBO y salida de nuevos vuelos, como los cinco diarios a la Ciudad de México, es alta la posibilidad de que sea ampliado el aeropuerto local, según estimó el titular de turismo estatal, Eleazar Gamboa De la Parra. Por lo pronto, urge garantizar la permanencia de todos estos vuelos, que han aumentado la conectividad del estado, sin duda... MÁS DE MIL 500 reportes de fugas de agua recibe mensualmente Aguas del Municipio de Durango, ocasionadas en gran parte por las deterioradas tuberías, que deben irse renovando en la medida de las posibilidades. Por lo pronto, el ciudadano debe seguir reportando cualquier fuga del vital líquido para su pronta reparación, pues eso representa un ahorro significativo de miles de litros de agua potable... MAÑANA JUEVES POR la tarde, la llegada de la Carrera Panamericana al centro histórico será un evento masivo. El expiloto de Fórmula Uno Emerson Fittipaldi va a estar presente en el evento y claro que eso dará un plus al espectáculo. Se espera el arribo de pilotos, procedentes del Espinazo del Diablo, entre 4 y 5 de la tarde en la Plaza de Armas.

Twitter @ rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estos, alguien, local,, otra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas