Nosotros

El higo, un fruto con propiedades

El higo, un fruto con propiedades

El higo, un fruto con propiedades

AGENCIAS

Cualquiera que haya disfrutado del aroma de una higuera al atardecer necesitará pocas palabras para comprender que el higo es una fruta única. Piel suave, pulpa melosa, aromáticamente dulce y con los toques crujientes de sus semillas.

La higuera pertenece al género de los ficus. Pierde sus hojas en otoño y rebrota en primavera. Se conoce como Ficus carica porque se supone originaria de Caria, al sudoeste de Anatolia, en la actual Turquía.

Quizas por ser una fruta tan dulce y jugosa muchas personas creen que tiene muchas calorías. Sin embargo, su aporte calórico si se consume fresco es solo un poco mayor que el de las manzanas.

Y además proviene enteramente de sus azúcares naturales (glucosa, fructosa, sacarosa). Su porcentaje de grasas y proteínas es mínimo.

Además de energía y mucha fibra, los higos aportan minerales como el calcio y el magnesio, especialmente concentrados en el higo seco.

Además de los nutrientes principales, en los higos se encuentran sustancias que en pequeñas cantidades son importantes y les confieren parte de sus saludables cualidades.

El grupo más notorio es el de los flavonoides, que se encuentran en mayor concentración en las variedades de higos de color oscuro.

 DIFERENCIAS ENTRE FRESCOS Y SECOS

Dado que se consumen frescos y secos, deben destacarse las diferencias en contenido nutritivo entre ambos.

En los secos los valores nutritivos, para raciones iguales de igual peso de fruta, se concentran, multiplicándose aproximadamente por tres, debido a la pérdida de agua, que pasa del 80% en los frescos, al 30% o menos en los secos.

 SALUD METAB?LICA Y DIGESTIVA

Las fibras solubles ayudan a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y contribuyen a regular el tránsito intestinal.

Las insolubles también facilitan el tránsito intestinal y tienen un efecto preventivo en enfermedades como el cáncer de colon.

 HUESOS Y NERVIOS FUERTES

Sus minerales -en especial el calcio (35 mg/100 g) y el magnesio (17 mg/100 g)- los convierten en una fruta adecuada para mantener en buen estado los sistemas nervioso y músculo-esquelético.

 RICOS EN FIBRA El aporte de fibra (3 g por cada ración de 100 g) es su característica nutricional más destacable, incluyendo fibras solubles e insolubles.

 BUENOS PARA LA PIEL Un compuesto denominado psoraleno se emplea con éxito en el tratamiento de afecciones cutáneas como eccemas o psoriasis.

Para la dieta

Con menos de 70 calorías, ayuda a controlar el peso gracias a su efecto saciante.

¿Sabías que...?

Existen entre 700 y 800 variedades de higueras, de las cuales 300 se cultivan para consumo humano.

Agencias

Escrito en: higos, fruta, mg/100, variedades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas