Durango
SAÚL MALDONADO
jue 17 oct 2019, 5:57am 10 de 30

Primera defunción materna en zona indìgena en 6 años

Embarazos. En la zona indígena las parteras se han convertido en un gran aliado para el sector salud con la atención de los embarazos y partos. (ARCHIVO)


En la zona indígena se perdió el cero que se tenía en cuanto al conteo de defunciones maternas de los últimos seis años, lamentablemente murió una madre que acababa de dar a luz; en 2019 van 14 fallecimientos en la entidad.

Esteban Montoza Zamora, director de los Servicios de salud, señaló que en toda la zona indígena no había defunciones maternas desde el 2013 cuando se trabajó intensamente para capacitar a las parteras de la región para que colaboraran con el sector salud.

Estas parteras han sido una ayuda para el Hospital de Huazamota y el de la Huajolota y habían permitido mantener en cero las defunciones maternas en la zona indígena.

El galeno explicó que es lamentable lo que sucedió y que no se puede culpar a los usos y costumbres pero existió mucha resistencia por parte de la familia de la mujer embarazada a ser atendida.

"No podemos culpar los usos y costumbres porque ya hemos tratado de que las parteras se capaciten en esta atención, respetando los usos y costumbres", comentó Montoya Zamora.

Aclaró que tampoco se puede culpar a las parteras porque ellas saben bien lo que hacen y durante estos años han trabajado correctamente y han apoyado al sector salud.

De acuerdo a los datos del observatorio de muertes maternas en México, Durango suma 14 muertes maternas en el año y las dos últimas se registraron a principios de septiembre y la otra a inicios de agosto, esta última en la zona indígena.

De acuerdo a Esteban Montoya Zamora, de las 14 muertes registradas el 50 por ciento son indirectas es decir, tienen que ver con problemas de salud previos que ya traía la mujer antes de embarazarse y que nunca notificó a su ginecólogo o que no tuvo seguimiento con su médico de cabecera.

El otro 50 por ciento son muertes directas por complicaciones que surgieron durante el embarazo.

Récord

Este año, en el mes de agosto, se registró la primera muerte materna de los últimos seis años en la zona indígena, según reportes.

Muerte

En todo el estado, con cierre a la semana epidemiológica 40 del año (7 de octubre), se tiene un registro de 14 muertes maternas, la última a principios de septiembre.

Embarazos. En la zona indígena las parteras se han convertido en un gran aliado para el sector salud con la atención de los embarazos y partos. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

MUERTE MATERNA Muertes maternas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry