Durango

DESPLAZADOS

No hay desplazados por violencia, afirma Alanís

No hay desplazados por violencia, afirma Alanís

No hay desplazados por violencia, afirma Alanís

DANIEL ESTRADA

Adrián Alanís Quiñones, titular de la Secretaría General de Gobierno en Durango, afirmó que es mentira que la violencia sea el motivo del desplazamiento de familias de la región indígena de Pueblo Nuevo.

El servidor público declaró que es “vil mentira” que hubo 14 camiones llenos de “malandros” que rafaguearon casas.

Señaló que la región de San Bernardino de Milpillas Chico, en donde se encuentran las localidades presuntamente afectadas se encuentra en paz, según lo afirmó Bernardo Salinas Vázquez, presidente de Bienes Comunales del lugar.

Señaló que de la lista que se levantó de las personas que se ostentan como desplazados, la mayoría son niños, mujeres y adultos mayores.

“Yo quisiera saber dónde están algunos de estos desplazados, para atenderlos, que sean gente productiva de 20 a 50 años de edad y ver a que se dedicaban”, mencionó.

Hubo una señora que declaró que tiene ya un tiempo que se vino de esa región a vivir a la ciudad de Durango, pero la casa en la que está es muy chica y ella estaba acostumbrada a estar en un lugar en el que podía tener “marranitos y gallinitas”, por lo que quería ver si el gobierno le daba una casa más grande.

Afirmó que a muchos les han ofrecido albergues y no han aceptado, sino que han preferido acercarse con familiares y amistades en busca de domicilios particulares.

SEGUIMIENTO

Mencionó que el próximo lunes volverán a reunirse con ellos para volver a revisar las necesidades y la manera en las que se les puede apoyar.

Por lo pronto, en el pasado encuentro que sostuvieron, se les pidieron sus identificaciones. Algunos presentaron de la ciudad de Durango, otros de Mezquital, de Pueblo Nuevo y algunos hasta de El Rosario y Mazatlán, Sinaloa.

Negó que en algún momento se haya negado el apoyo a estas familias, que de acuerdo con los estudios que ya se han realizado sobre su situación, se tiene que son alrededor de 14 y no más de 90, como en determinado momento se mencionó.

Indicó que el Instituto de Atención al Migrante y su Familia ya tiene la instrucción de dar seguimiento a este asunto, con el objetivo de conocer cual es la verdadera situación de estas personas.

“Pero que no se diga que en Durango existe un problema de inseguridad porque no lo hay y pronto tendrán información de la Fiscalía General o la Secretaría de Seguridad sobre el operativo relacionado con el homicidio de tres personas en San Bernardino de Milpillas Chico”, refirió.

Es de recordar que el hecho de sangre se registró a finales de septiembre y a decir del funcionario estatal ya se tiene el perfil de los presuntos responsables.

Escrito en: DESPLAZADOS desplazados durango - tiene, región, Durango,, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas