Durango

AMD

Municipio desaprovecha opción de vender agua tratada

Municipio desaprovecha opción de vender agua tratada

Municipio desaprovecha opción de vender agua tratada

JUAN MANUEL CÁRDENAS

El Ayuntamiento de Durango desaprovecha la oportunidad de generar ingresos por tratar la totalidad de las aguas negras, rescatando menos del 10 por ciento del margen posible.

Con cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, desde hace años el municipio de Durango alcanza un 100 por ciento en el tratamiento de aguas negras, lo que representa todo un logro en el comparativo nacional.

Sin embargo, existe una posibilidad desaprovechada para generar ingresos mediante la venta de agua tratada, pues de los m´s de dos millones de pesos mensuales que pudiera generar por este concepto, capta menos de 200 mil pesos al mes.

“De hecho le vendemos el agua tratada a Unión Fenosa (que opera la central térmica de ciclo combinado Norte), a Cerro de Mercado, le vendemos al Club Campestre y a algunos fraccionamientos que están por la zona. Es cierto, no representa un ingreso considerable para el organismo, pero sí lo más importante es que es el inicio de algo que pudiera generar fuentes importantes de ingresos para organismos operadores”, declaró Rodolfo Corrujedo Carrillo.

El Director de Aguas del Municipio de Durango (AMD) explicó que además de que esto implicaría cumplir el ciclo completo del agua, se liberaría la necesidad de usar agua potable o del subsuelo por el uso de agua tratada.

El funcionario refirió que se han acercado algunas empresas para plantear la posibilidad de comprar agua tratada, así como del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) para evaluar la manera en la que se les pudiera hacer llegar agua tratada a esa parte de la ciudad por uso industrial.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente tiene una capacidad de tratamiento de dos mil litros por segundo y recibe las aguas residuales del 70 por ciento de la ciudad, abarcando los desechos de más de 455 mil habitantes; cumple con la Norma Oficial Mexicana 001 relativa a los límites mínimos que se deben cumplir para producir agua con fines de riego.

Las otras cuatro plantas cumplen con la NOM 003 que es todavía más estricta en los estándares de agua para riego. En ambos casos se llega a destinar para superficies de siembra.

Escrito en: AMD agua, generar, aguas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas