Durango

CUENTAS PÚBLICAS

A criterio de los diputados, aprobación de cuentas

A criterio de los diputados, aprobación de cuentas

A criterio de los diputados, aprobación de cuentas

CLAUDIA BARRIENTOS

Por vacíos en la ley no están bien definidos los criterios para la aprobación de cuentas públicas por el Congreso del Estado; anteriormente los diputados avalaban todas las que no superaran el 15 por ciento de observaciones (con relación a su presupuesto ejercido), pero, a partir de este año, la aprobación fue a criterio de los legisladores.

Y es que, no se aprobaron las cuentas públicas de 10 municipios, incluida la del Ayuntamiento de Durango, la cual registró un 0.73 por ciento de observaciones.

En contraste se aprobaron cuentas públicas con porcentajes observados más elevados, tales como Cuencamé, con el 11.39 por ciento.

Tampoco fue criterio uniforme el monto ya que dicho municipio tuvo inconsistencias por 18 millones 519 mil pesos y su cuenta pública fue aprobada, mientras que el de Durango tuvo observaciones por 17 millones 678 mil pesos y su cuenta pública fue rechazada, al haberse votado con 13 abstenciones, tres a favor y nueve en contra.

Tampoco se respetaron los criterios técnicos emitidos por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) ya que se cambió el sentido del dictamen de cuatro cuentas públicas, mientras que en el caso de la cuenta pública del municipio de Durango el dictamen de origen se dejó en sentido aprobatorio, pero se rechazó por parte del Pleno.

Escrito en: Cuentas Públicas cuentas, criterio, aprobación, públicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas