Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

INVIERNO DE DIEZ

EL VIAJERO DEL BEISBOL

INVIERNO DE DIEZ

INVIERNO DE DIEZ

ARMANDO ESQUIVEL

La semana pasada inició la temporada 2019-2020 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), una campaña histórica porque se juega ya con un padrón de diez equipos, algo que no ocurre desde hace casi treinta años.

Nuestra cita ese viernes fue en el estadio de Águilas de Mexicali, a donde nos trasladamos para ser testigos del primer juego de Sultanes de Monterrey en la pelota invernal.

No estamos todavía acostumbrados a ver la casaca regiomontana en jurisdicción de la LMP, pero Sultanes es una organización exitosa en el verano y seguramente buscará el mismo impacto en esta nueva aventura.

Homar Rojas, quien en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es parte del cuerpo técnico, es ahora el manejador de este equipo regio que sólo cuenta con tres caras conocidas que jugarán en Monterrey todo el año y ellos son Edgar González, nativo de esa tierra, Félix Pérez y el relevista Nick Struck, el resto son recién llegados a este gran proyecto.

No esperaron mucho para conseguir su primera victoria en Mexicali y, además, Wynton Bernard, primero en el orden al bat, disparó cuadrangular al segundo lanzamiento que le ofreció Javier Solano, para apuntar su nombre en el primer capítulo de esta historia.

En la capital de Baja California el estadio se llenó y lució muchas mejoras con una enorme pantalla gigante atrás del jardín derecho, nueva zona de palcos especiales del otro lado de la cerca del prado central, así como un sistema de pantalla en anillo periférico que circunvala el interior del inmueble que ahora se llama Farmacias Santa Mónica.

La ceremonia inaugural ha mejorado año con año con un gran show de pirotecnia, luces y fuego.

Previo a toda la fiesta salí a comer una rica orden de barbacoa y mientras esperaba ya listo con cuchara en mano, me percaté de la presencia de un personaje que sentado en una mesa contigua se fumaba plácidamente un cigarrillo mientras un río de gente pasaba junto a él en busca de ingresar a la zona de butacas para asegurar su lugar.

No podía yo creer que cientos de aficionados al beisbol, ataviados con la casaca de Águilas de Mexicali, se trasladaran a su lado y casi lo tocaran sin reconocerlo.

Rápido consumió su "tabaco" y no duró mucho en encender uno más.

Se trataba de Jesús Sommers, una leyenda muy querida en Mexicali, razón por la que me pareció extraño que no fuera reconocido luego de su exitosa trayectoria en nuestra pelota.

"Chucho", como le dicen quienes lo conocen, es el líder histórico de imparables en la LMB con 3 mil 4 batazos a tierra de nadie, cifra que va a quedará fija e imbatible por los siglos de los siglos, ya que es casi imposible que alguien logre siquiera acercarse.

Sommers todavía recuerda muy bien el día que conectó su hit tres mil ya que ese día decidió retirarse como pelotero activo.

Me compartió que jugando para Poza Rica en 1996, arrancó el encuentro con 2 mil 998 inatrapables y en ese duelo conectó los dos hits que le faltaban para los tres millares. Al llegar a la primera base con el hito alcanzado, pidió su cambio, se salió del juego, guardó sus cosas y se retiró sin decir más; no hubo explicación de nada, no sólo salió del estadio, sino de la ciudad.

En la lista de imparables él aparece con 3 mil 4 y eso fue parte de otra historia, ya que varias semanas después la directiva lo contactó por teléfono para pedirle que se hiciera cargo del equipo como manejador en sustitución de Raúl Cano, quien había sido su manejador en su último año como pelotero.

Sommers aceptó el nuevo reto, sin embargo, las situaciones de su equipo en aquella temporada de 1996 hicieron que tuviera que desempeñarse como manejador-jugador y en esas andanzas pudo batear cuatro hits más que dejaron las cifras definitivas en su carrera como beisbolista.

"Batee más hits cuando ya estaba como manejador, pero pues me apuntaron cuatro", me comentó mientras platicaba unos minutos con él.

Como timonel ha hecho una larga carrera y este año dirigió a Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche en la LMB.

Hoy es 18 de octubre y un día como hoy, pero de 1951, nació Rodolfo Hernández en Empalme, Sonora. "Rudy" es uno de los 130 nacidos en México que alcanzaron el sueño de jugar en Grandes Ligas.

El parador en corto lo hizo en 1972 cuando portó la casaca de Medias Blancas de Chicago en ocho juegos. Fue una estancia corta, pero un logro muy significativo en su carrera.

Hoy cumple 68 años.

Otro mexicano ex Grandes Ligas es Germán Barranca, quien mañana llegará a 64 años.

Nació en Veracruz y pasó cuatro temporadas en el "Big Show" con las franquicias de Royals de Kansas City y Rojos de Cincinnati de 1979 a 1982.

De Barranca poco se sabe, ya que luego de su etapa como beisbolista se ha alejado de los diamantes y ni siquiera asiste a reuniones de ex peloteros en Grandes Ligas, mientras que Hernández ha trabajado como scout y también se le ha visto peloteando en las ligas de veteranos de Tijuana.

La última ocasión que yo supe de Barranca fue en 1994 cuando militó con Industriales de Monterrey, previo a ese año, también jugó con Acereros del Norte y Piratas de Campeche.

Y ya que andamos en la LMB, ayer pude contactar a Alfredo Arámburo, presidente de Generales de Durango para tocar ese tema del que todos queremos saber en estos días.

Siempre atento me comentó que estaba por tomar un vuelo y que más tarde me daría santo y seña de lo ocurrido hasta el momento, así que pendientes, ya que cuando sea el momento oportuno de informar del futuro próximo de esta franquicia, nos dará la información de primera mano y con gusto la compartiremos en estas páginas.

Ya sabe usted que las versiones no confirmadas no son mi fortaleza y no es justo escribir de rumores que por lo regular se desvanecen cuando llega la noticia.

Por lo pronto le recomiendo que se dé una vuelta a Mazatlán este fin de semana ya que los Venados recibirán al campeón vigente Charros de Jalisco en el estadio Teodoro Mariscal que cada vez luce mejor.

Gracias por su lectura y aquí nos encontraremos con buenas noticias la próxima semana SDQ.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL mientras, semana, tres, hits

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas