Durango

Candidaturas independientes, gran responsabilidad: IEE

Por Francisco Nava Rodríguez

El Siglo de Durango

El abrir la puerta de las candidaturas independientes según determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es una gran responsabilidad y si esto funciona a éstas deben tratarse igual que a los partidos políticos, para que exista equidad.

Lo anterior fue informado por el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Mario Galván, quien mencionó que es bueno que la SCJN tome esta determinación, sin embargo, dijo que México debe preguntarse: ¿Estamos preparados para esto?

En unos días la SCJN dará prácticamente el fallo a favor de las candidaturas independientes, como un derecho que avala la Constitución Política de México. Un total de seis ministros de 11 consideraron que la ley los garantiza y con esto también pasan la posibilidad de que las legislaturas, tanto en lo federal como en los estados, sean quienes decidan si compiten o no los candidatos independientes.

Para tal efecto Mario Galván en el IEE opinó que si en un momento dado se diera apertura a la participación de los candidatos independientes, deberán tratarse igual que a los partidos políticos, puesto que en ese sentido no deberán existir privilegios.

Lo anterior lo dijo como un comentario personal, puesto que si el caso se diera, serían los legisladores locales los que tendrían la responsabilidad de hacer los cambios correspondientes y una reforma más al Código Estatal Electoral (CEE).

Manifestó que es una ventana a muchas posibilidades positivas, pero a muchas otras que no lo pudieran ser tanto. La nueva legislación tendría que contemplar en forma muy específica los requisitos que deben tener los candidatos independientes, para que también no se forme una larga lista de personas que sólo pudieran tener buenos propósitos.

En otro aspecto dijo: "Por ejemplo en el caso de la fiscalización de los recursos, ahí habrá que poner mucha atención y los independientes deberán tener un comité de fiscalización, para saber de dónde vienen los recursos y cómo los gastan, al igual que los partidos políticos", indicó.

---

Diferencias de elección

En otros países funcionan las candidaturas independientes. De hecho por ejemplo en Italia no hay subsidio gubernamental a los partidos políticos, sino que es la sociedad civil la que aporta los recursos y para tal efecto ellos tienen sus propios sistemas de fiscalización, indicó Mario Galván, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Por su parte Francisco Orrante Ontiveros, director jurídico del IEE consideró que los sistemas de elección en otros países son muy distintos al de México. En el caso de Estados Unidos, también el financiamiento es por la vía civil y no sólo funciona con la votación directa de la población del país, sino también con la de cierto número de delegados. Así que si un candidato gana por mayoría de votos de la ciudadanía, puede perder por la vía de delegados, acotó.

Escrito en: Candidaturas independientes partidos, independientes,, tener, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas