Regional

IMM

Conmemoran el 66 aniversario del sufragio femenino en México

Conmemoran el 66 aniversario del sufragio femenino en México

Conmemoran el 66 aniversario del sufragio femenino en México

MARÍA GUERRERO

En el año 1953 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, un decreto en el que se anunciaba el derecho de la mujer para hacer valer su voto, y fue la lerdense Hermila Galindo Acosta, pionera en la revolución feminista, una de las precursoras a la que hoy se le conmemora su actuación, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Galván Roque.

Fue en el busto erigido en memoria de Hermila Galindo, ubicado en la plazuela "Benito Juárez", donde se efectuó el acto cívico, encabezado por el presidente municipal Homero Martínez Cabrera. Lo acompañaron la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Galván Roque; en representación de la Presidenta del DIF, Margarita Guerra Frías, y el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López

También estuvieron presentes los regidores Francisca Blanco Villanueva, Margarita Saraí Aguilera Martínez, Gloria Torres Bautista y Sarah de los Santos Llamas, segunda Visitadora de Derechos Humanos en la Región Laguna, así como Laura Rosario Moreno Hurtado, coordinadora Administrativa del Instituto Estatal de la Mujer, y Guadalupe Delgado Sandoval, coordinadora del Grupo Vida A.C.

Ahí, el Alcalde precisó que en el país este día se celebra el 66 aniversario de la conquista de la ciudadanía plena de las mujeres, acontecimiento central de la vida democrática de la nación y la integración de términos de igualdad política en la participación de las y los mexicanos, por lo que aplaudió el gran reto que la mujer ha tenido que enfrentar y los avances a los que ha llegado "pues hoy en día la legislatura marca que en las elecciones, quienes aspiran a ser candidatos tiene que ir el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres".

Tras reconocer la intención de la Presidencia de la República de poner en circulación el nuevo billete de mil pesos con la imagen de la ilustre lerdense Hermila Galindo, originaria de la villa de Ciudad Juárez, invitó a la ciudadanía a participar en la continuidad del evento donde asistieron a colocar, de igual forma, una ofrenda floral a la placa con el mismo nombre entre calles Aquiles Serdán y Moreno de esa localidad.

En ese acto cívico se entonó el corrido dedicado a Hermelinda Galindo escrito por Elizandro Lara Rodríguez, trovador lerdense. Una vez concluido, se colocó la ofrenda floral frente a la placa de Hermila Galindo en la Plazuela Juárez e hicieron una guardia de honor.

Escrito en: imm IMM Lerdo Hermila, Instituto, Mujer,, Galindo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas