Internacional

SIRIA

Kurdos piden a la ONU y a EUA enviar observadores para verificar alto al fuego

Sugieren la retirada por completo del Ejército turco

Kurdos piden a la ONU y a EUA enviar observadores para verificar alto al fuego

Kurdos piden a la ONU y a EUA enviar observadores para verificar alto al fuego

EFE

Las autoridades kurdosirias hicieron hoy un llamamiento a la comunidad internacional, Estados Unidos y las Naciones Unidas para que envíen "inmediatamente" observadores al norte de Siria con el fin de supervisar el alto al fuego pactado entre Turquía y Estados Unidos.

"Instamos a Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, la Liga Árabe y especialmente a Estados Unidos, porque se considera mediador en este acuerdo, que asuman su responsabilidad y envíen inmediatamente observadores internacionales con el fin de garantizar el acuerdo del alto al fuego temporal", dijo en un comunicado el Consejo de Siria Democrática (CSD).

El CSD, brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y que ahora combaten contra los turcos en la ofensiva que Ankara lanzó el pasado día 9, indicó que el cese de las hostilidades debe "conducir a la retirada por completo del Ejército turco".

Las FSD acusaron hoy a Turquía de violar el alto al fuego pactado el jueves por Ankara y Washington y de continuar atacando la ciudad de Ras al Ain, en la frontera y uno de los primeros objetivos de las fuerzas turcas en la invasión del país que comenzó el día 9.

El CSD afirmó que Turquía y los grupos armados aliados "cometen crímenes de guerra", tal y como ha denunciado este viernes Amnistía Internacional (AI), se apunta en la nota.

Agregó que Turquía "no ha acatado" su parte del trato de alto al fuego que comenzó ayer a las 22:00 hora local (19:00 GMT) al bombardear hoy la ciudad fronteriza de Ras al Ain, la más castigada durante esta campaña militar.

Las FSD aseguraron ayer que aceptaban el pacto señalando que se limita a la zona entre las poblaciones de Ras al Ain y Tal Abiad, es decir, en el área en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere establecer una "zona de seguridad" para reasentar a dos millones de refugiados sirios que huyeron de su guerra en su país natal iniciada en 2011.

La tregua prevé que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera una organización terrorista, se retiren del noreste de Siria en un plazo de 120 horas de una zona de 32 kilómetros de profundidad.

Erdogan negó hoy haber incumplido el cese de las hostilidades y dijo que "no hay combates" y que todo se trata de "desinformación".

Escrito en: Siria Turquía kurdos alto, fuego, Turquía, Siria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas