Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 19 oct 2019, 7:21pm 9 de 13

Ven mala cosecha de frijol en Victoria

Panorama. A pesar de que hay comunidades donde la producción de frijol fue de mala a baja, en otras localidades no hubo grano para cosechar, debido a las escasas lluvias que se registraron. (EL SIGLO DE DURANGO)


CAMPESINOS ESPERAN QUE 'COYOTES' BUSQUEN ACAPARAR EL POCO GRANO PRODUCIDO.

Una vez que ya se han realizado los primeros cortes de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria, se puede constatar que la cosecha de este grano es mala, lo anterior debido al escaso registro de lluvias, según lo reveló el presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carmelo Fernández Padilla.

El entrevistado precisó que, por ejemplo, dicho proceso ya arrancó en comunidades como Santa Catalina de Siena, Calixto Contreras e Ignacio Allende, al tiempo que subrayó que en general en todo el estado ya dio comienzo esta actividad con el levantamiento del frijol que se sembró en junio y julio del año en curso, sobre todo de la variedad de los pintos.

No obstante, expuso que en lo que se refiere a la variedad de los frijoles negros sí se registra un retraso considerable para iniciar la cosecha, por lo habrá que esperar un tiempo aproximado de 15 días a un mes para cortar la poca producción que podrán levantar los campesinos, principalmente de la zona de los Llanos.

De igual manera, informó que los intermediarios que saben de casos en que los campesinos tendrán algo de cosecha, ya los están buscando para comprarles su producción y así acaparar el poco grano que se podrá levantar este año del ciclo primavera-verano 2019.

Por otro lado, expuso que se espera que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), se quedará muy por debajo de las expectativas de los campesinos que llevarán a la venta su grano a su centro de acopio, ya que el precio que ofrece por kilo es de 14.50 pesos, ya limpio, libre de impurezas.

Cuestionado sobre la superficie de cultivos que cada año se siembra abarcando los municipios de Guadalupe Victoria y Cuencamé, Fernández Padilla citó que son alrededor de 60 mil hectáreas, aunque este año, debido a la escasez de lluvias, sólo se pudieron sembrar aproximadamente 25 mil hectáreas, entre "regular y malo", es decir, menos del 50 por ciento, aunque aclaró que un porcentaje importante es de cebada, cercano al 15 por ciento.

Añadió que si este año hubiera sido favorable en la cosecha de frijol el precio de 14.50 pesos por kilo sí beneficiaría al campesino, ya que Segalmex abre oportunamente sus centros de acopio, con la ventaja adicional de que esta empresa gubernamental paga en dos o tres días el grano que llevan los productores a sus bodegas.

"Segalmex es una red protectora por cualquier cosa, ya que cuando hay poco frijol y no hay quien haga contrapeso en la compra, el precio baja. Sin embargo, Segalmex tiene su precio piso y de ahí no puede bajar", subrayó.

Por último, insistió en que la cosecha de frijol de este año se debe considerar mala, lo que se refleja en los bajos rendimientos por hectárea.

Panorama. A pesar de que hay comunidades donde la producción de frijol fue de mala a baja, en otras localidades no hubo grano para cosechar, debido a las escasas lluvias que se registraron. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

acopiadores de frijol FRIJOL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry