Alcanza efectos de la globalización a la nutrición

El experto mexicano Juan Rivera alertó hoy sobre los efectos de la globalización en la nutrición, uno de los temas que se tratarán en el I Congreso de Nutrición en Salud Pública, que se inaugura el viernes en Barcelona, noreste de España.

Rivera, que es director y fundador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud mexicano, dependiente del Instituto Nacional de Salud Pública, subrayó en una entrevista la trascendencia de ese encuentro internacional, inicialmente por su valor simbólico.

"Significa un reconocimiento a la necesidad de crear un foro de intercambio y discusión internacional sobre los problemas que afectan a la nutrición de poblaciones humanas en esta aldea global", dijo el especialista, antes de partir al foro de Barcelona.

Según Rivera, la globalización "ha tenido efectos importantes en los sistemas alimentarios", que abarcan a "la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos".

Este fenómeno, a su vez, ha derivado en "cambios en el estado de nutrición y salud de la población", entre los que resaltó la mala alimentación y la obesidad.

"El gran reto es cómo abordar esta doble carga de desnutrición y mala nutrición por exceso", dos cuestiones que "tienen efectos adversos en la salud y en el desarrollo humanos", anotó.

La desnutrición "merma las capacidades de quienes la padecen, especialmente los niños durante su gestación y en los primeros años de vida, y tiene efectos adversos en el desarrollo de capital humano a lo largo de la vida", dijo el experto.

Mientras que la obesidad "aumenta el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición", como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades coronarias y varios tipos de cáncer, agregó.

Rivera dijo que este último mal "es el resultado del desbalance entre la ingestión y el gasto de energía derivados de una sociedad en la que la ingestión de alimentos con alta densidad energética y de bebidas azucaradas es sumamente elevado y la actividad física ha disminuido notablemente".

Según el estudioso, "parte del problema se debe a la falta de información y conciencia sobre la gravedad del problema y sus consecuencias en la población".

"Pero más importante aún es el entorno o ambiente 'obesigénico' en el que vivimos, el cual proporciona pocas oportunidades cotidianas de desplegar actividad física moderada o vigorosa y tener una dieta sana".

Para hacer frente a esta situación en México, Rivera abogó por "una política nacional y multisectorial, coordinada por el gobierno federal, que incluye los diferentes niveles de administración, a la sociedad civil y a la industria de alimentos", opción extrapolable a otros países.

Juan Ángel Rivera Dommarco es profesor de la Escuela de Salud Pública de México, y adjunto en la Universidad de Cornell, en Ithaca, estado de Nueva York, y en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta, ambas en EU.

Fue director de Nutrición y Salud en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), miembro del Comité Consultivo de la Organización Panamericana de la Salud en el Area de Nutrición y del grupo de expertos de la Fundación Mundial de Investigación sobre Cáncer (WCRF).

Además es el presidente electo de la Sociedad Internacional para la Investigación en Nutrición (SINR), una división de la Sociedad Americana para la Investigación en Nutrición, y ha publicado más de 130 artículos científicos, diversos capítulos y libros sobre nutrición.

Escrito en: Salud, Nutrición, efectos, Investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas