Regional

menonitas

Pretenden convertir a etnia a los menonitas

Pretenden convertir a etnia a los menonitas

Pretenden convertir a etnia a los menonitas

ANDRA TERÁN

Gerardo Galaviz Martínez, presidente municipal de Nuevo Ideal, informó que se está buscando regularizar las propiedades de la comunidad menonita. "Estamos tratando de que sean considerados como una etnia, por eso estamos buscando con los diputados y el Gobernador para que así sea" señaló.

Explicó que esta necesidad nace de que la comunidad menonita no recibe apoyo del Gobierno Federal, como Procampo o cualquier otro apoyo en el que tengan que meter como requisito las escrituras de sus tierras o propiedades.

Agregó que no tienen claro el tema de sus propiedades, "no acreditan las escrituras de sus propiedades y por eso no reciben nada de apoyo", por lo que Galaviz dijo han estado buscando desde la administración anterior, que sean considerados como etnia.

"Me parece que el camino, de acuerdo con los abogados de nosotros, es solicitar primero que se haga una etnia, que sean vistos como una etnia, como en el caso de los indígenas en El Mezquital"

Y es que, para poder acceder a diferentes programas de apoyo por parte del Gobierno Federal, uno de los requisitos es acreditar, con escrituras, la propiedad del terreno.

Cabe mencionar que una etnia, es un conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural.

Galaviz Martínez comentó que son 32 comunidades menonitas en el municipio, es decir, la tercera parte de la población de Nuevo Ideal,

Además, agregó que son trabajadores y productores de diferentes productos, pues han tenido que adaptarse a los cambios.

Finalmente, Galaviz Martínez expresó que "de lograrlo, vamos a poder bajar recursos del Gobierno Federal para ellos" y añadió que en próximos días estarán reuniéndose con diputados y personas de la comunidad menonita para continuar con los trabajos de gestión de la etnia.

Cantidad

Son 32 comunidades en Nuevo Ideal, con casi ocho mil habitantes.Son la tercera parte de la población del municipio.

Camino

Solicitar ante las autoridades correspondientes que la comunidad menonita sea vista como una etnia, tal como en Mezquital.

Etnia

Conjunto de personas que pertenecen a una misma raza y a una misma comunidad lingüística y cultural.

Escrito en: Menonitas comunidad, etnia,, misma, buscando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas