Durango

suicidios durango

Casos de suicidio aumentan 6.4 por ciento

SUMAN 126 MUERTES DE ESTE TIPO EN LO QUE VA DEL A?O

Casos de suicidio aumentan 6.4 por ciento

Casos de suicidio aumentan 6.4 por ciento

NALLELY URBINA

Este fin de semana se registraron dos nuevos casos de suicidio, con lo cual la cifra se situó en 126 en lo que va de este 2019.

El problema preocupa debido a que se reconoce un incremento en el estado desde hace unos tres años. Dicha escalada ha sido de un 6.4 por ciento este 2019 con relación al 2018, ya que en octubre pasado se contabilizaron 116 suicidios, es decir nueve víctimas menos que el presente lapso.

La última víctima, se reportó minutos antes del cierre de esta edición. Un joven de unos 20 años, quien se habría quitado la vida en la capital del estado.

El otro suicidio, confirmado por las autoridades de seguridad y de salud, ocurrió en el municipio de Pueblo Nuevo.

En el ejido La Victoria, a las 22:00 horas del sábado encontraron a un joven de 24 años de edad víctima de suicidio.

La muerte autoinfligida que precedió a la del joven de Pueblo Nuevo, se documentó en el municipio de Pánuco de Coronado.

Fue un hombre de 55 años de edad, del cual no se tienen más datos, pero su caso está confirmado por las autoridades.

Se ha destacado que debido a que los hombres utilizan métodos más letales, este género tiene mayor prevalencia en los casos consumados; sin embargo, en el año suman 20 mujeres con muerte autoinfligida.

Ante el incremento de muertes violentas de este tipo, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed) que es la instancia encargada de la prevención del suicidio, ha implementado programas en zonas ya identificadas de riesgo. Algunos de los asentamientos en los que se ha detectado mayor predisposición al suicidio, son los fraccionamientos Villas del Guadiana.

Asimismo, el ISMED ha encontrado que en el estado la principal causa de suicidio es la depresión, por lo que ha hecho hincapié en que es evitable.

Es posible solicitar ayuda a en las líneas 01 800 822 3737, 55 52 59 81 21 o 175-10-00 que atienden a personas de todo el país.

En la línea de emergencias 911 también hay personal capacitado para auxiliar en emergencias por riesgos de suicidio.

Riesgo

En la zona oriente de la ciudad se ha identificado que hay una alta prevalencia de intentos de suicidio, por lo que aplican medidas.

Medición

Durango está por encima de la media nacional en casos de suicidio, por lo que hay preocupación entre población y autoridades.

Consejo

Especialistas recomiendan no desestimar cualquier indicio de suicidio en las personas, sobre todo en los menores.

Escrito en: suicidios Durango suicidios suicidio,, casos, suicidio, joven

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas