Durango
NALLELY URBINA
lun 21 oct 2019, 1:39pm 1 de 24

Casos de suicidio aumentan 6.4 por ciento

Fenómeno. La prevalencia de suicidio en el estado es de 7.1 por cada 100 mil habitantes, un comportamiento mayor al 5.2 por cada 100 mil habitantes que es el promedio nacional.


SUMAN 126 MUERTES DE ESTE TIPO EN LO QUE VA DEL A?O

Este fin de semana se registraron dos nuevos casos de suicidio, con lo cual la cifra se situó en 126 en lo que va de este 2019.

El problema preocupa debido a que se reconoce un incremento en el estado desde hace unos tres años. Dicha escalada ha sido de un 6.4 por ciento este 2019 con relación al 2018, ya que en octubre pasado se contabilizaron 116 suicidios, es decir nueve víctimas menos que el presente lapso.

La última víctima, se reportó minutos antes del cierre de esta edición. Un joven de unos 20 años, quien se habría quitado la vida en la capital del estado.

El otro suicidio, confirmado por las autoridades de seguridad y de salud, ocurrió en el municipio de Pueblo Nuevo.

En el ejido La Victoria, a las 22:00 horas del sábado encontraron a un joven de 24 años de edad víctima de suicidio.

La muerte autoinfligida que precedió a la del joven de Pueblo Nuevo, se documentó en el municipio de Pánuco de Coronado.

Fue un hombre de 55 años de edad, del cual no se tienen más datos, pero su caso está confirmado por las autoridades.

Se ha destacado que debido a que los hombres utilizan métodos más letales, este género tiene mayor prevalencia en los casos consumados; sin embargo, en el año suman 20 mujeres con muerte autoinfligida.

Ante el incremento de muertes violentas de este tipo, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed) que es la instancia encargada de la prevención del suicidio, ha implementado programas en zonas ya identificadas de riesgo. Algunos de los asentamientos en los que se ha detectado mayor predisposición al suicidio, son los fraccionamientos Villas del Guadiana.

Asimismo, el ISMED ha encontrado que en el estado la principal causa de suicidio es la depresión, por lo que ha hecho hincapié en que es evitable.

Es posible solicitar ayuda a en las líneas 01 800 822 3737, 55 52 59 81 21 o 175-10-00 que atienden a personas de todo el país.

En la línea de emergencias 911 también hay personal capacitado para auxiliar en emergencias por riesgos de suicidio.

Riesgo

En la zona oriente de la ciudad se ha identificado que hay una alta prevalencia de intentos de suicidio, por lo que aplican medidas.

Medición

Durango está por encima de la media nacional en casos de suicidio, por lo que hay preocupación entre población y autoridades.

Consejo

Especialistas recomiendan no desestimar cualquier indicio de suicidio en las personas, sobre todo en los menores.

Fenómeno. La prevalencia de suicidio en el estado es de 7.1 por cada 100 mil habitantes, un comportamiento mayor al 5.2 por cada 100 mil habitantes que es el promedio nacional.
RELACIONADAS

suicidios Durango SUICIDIOS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry