Durango

VPH

Casos de VPH se dispararon en 355%

Casos de VPH se dispararon en 355%

Casos de VPH se dispararon en 355%

DANIEL ESTRADA

Los casos de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) detectados en 2019 por la Secretaría de Salud en Durango (SSD), se han incrementado un 355 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado.

Son 142 los casos de atendidos de infección por Virus de Papiloma Humano en Durango, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 28 de septiembre de 2019.

Durante el mismo periodo del año pasado, habían sido 40 los casos de infección por Virus de Papiloma Humano en la entidad.

Además, Durango y Nayarit, son las únicas dos entidades federativas del país en donde no han sido detectados casos de hombres, al menos por la Secretaría de Salud, con este padecimiento.

A nivel país son 18 mil 179 los casos atendidos de VPH en este año.

De dicha cantidad, un total de mil 095 son de varones y 17 mil 084 de mujeres, es decir, el 94 por ciento son pacientes del sexo femenino.

Son mil 828 casos más que en 2018, cuando habían sido atendidas 16 mil 351 personas por este virus, en el ámbito nacional.

En realidad, son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas, como el cáncer.

Estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales con una persona infectada por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas.

RIESGOS

En muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud pero algunas variantes ocasionan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales mientras que otras causan el 90 por ciento de las verrugas genitales.

Si bien, no existe tratamiento, los problemas de salud que genera pueden tratarse; en el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad.

Mientras tanto, para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau.

Además del uso adecuado del preservativo, una importante medida de prevención consiste en aplicar la vacuna contra el VPH.

En México, se aplica la vacuna a niñas de quinto grado o bien, de 11 años no escolarizadas.

Escrito en: VPH Virus de Papiloma Humano casos, Virus, Papiloma, Humano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas