Durango

DEUDA MUNICIPIO

Pedirán haya acceso público a auditorías del Ayuntamiento

Pedirán haya acceso público a auditorías del Ayuntamiento

Pedirán haya acceso público a auditorías del Ayuntamiento

JUAN M. CÁRDENAS

Con el propósito de disipar suspicacias sobre posibles negociaciones políticas, se pedirá que los resultados de las auditorías a la pasada Administración Municipal se hagan públicos.

Daniela Soto Hernández, integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Cabildo, reiteró que existe preocupación en el Ayuntamiento por la compleja situación financiera reflejada en el voto en contra que emitió el Congreso del Estado al informe la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Durango correspondiente al ejercicio fiscal del 2018.

Esto porque el ente auditor emitió observaciones al gasto realizado por la Administración del expresidente municipal José Ramón Enríquez por 17.6 millones de pesos, cantidad que se suma a los seis millones 277 mil pesos del DIF Municipal y los dos millones 106 mil pesos de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

La Regidora consideró que se debe disipar la versión de que las negociaciones políticas diluían cualquier intento de solventación de irregularidades de los Ayuntamientos, lo que a su vez liquidaba los procesos sancionatorios contra las autoridades responsables.

"Por lo mismo nosotros exigíamos la auditoría forense, porque la financiera podía quedar en que si no se encontraron anomalías y no sabría la ciudadanía ni el resto del Cabildo qué pasó. Y la forense no permite que sucedan estas cosas porque en cuanto se detecta que hay un delito, se persigue", complementó.

Señaló que lo más prudente sería que para finales de este año mismo año se tengan resultados de ambas auditorías, pero sobre todo consideró importante que se presente un punto de acuerdo para exigir a la Presidencia Municipal que, en cuanto se tengan, se hagan del conocimiento público.

El informe de la EASE refirió también que durante el año 2018 la Administración Municipal registró ingresos por dos mil 409.1 millones de pesos, pero reportó gastos por dos mil 444.7 millones; es decir, presentó un superávit de 35.6 millones.

Entre otras anomalías, esto ameritó la necesidad de realizar nuevas auditorías.

16.9 MDP

se observaron en el aspecto financiero del Municipio para el año pasado.

715 MIL

171 pesos fueron observados en el rubro de obra pública.

Escrito en: DEUDA MUNICIPIO auditoría ayuntamiento AUDITORIA MUNICIPIO Municipal, millones, Ayuntamiento, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas