Durango

DISCAPACITADOS

'Tal parece que ya pasamos de moda'

'Tal parece que ya pasamos de moda'

'Tal parece que ya pasamos de moda'

CLAUDIA BARRIENTOS

Las personas con discapacidad nunca han sido una prioridad para los gobiernos pero a últimas fechas se les ha ignorado más que de costumbre por lo que se retrocedió en aspectos que ya se habían logrado a favor de este sector vulnerable de la población.

A decir del activista Jaime Pérez Calzada, en la actualidad ni siquiera opera la comisión que se creó para brindarles atención y la oficina fue prácticamente desmantelada.

"La Comisión Coordinadora para la Atención a las Personas que Viven con Discapacidad está acéfala desde el mes de junio, lo que está poniendo en grave riesgo los presupuestos para el año que entra porque ahorita es cuando deben estarse presentando a las dependencias donde correspondan para que sean considerados y sometidos al Congreso del Estado para que, a su vez, sean aprobados o no", enfatizó.

El último coordinador fue Efraín Gómez Aguirre y urge que se nombre a alguien más ya que inclusive el espacio ya no se aprovechó. "La oficina ya prácticamente se está desmantelando porque ya toda el área administrativa de la Comisión Coordinadora desapareció del CREE, ya no está".

Ante ello, se percibe una mayor desatención. "Que quien esté al frente de esta coordinación pugne para que los presupuestos que se generen para la discapacidad sean aplicados en cosas realmente necesarios. Ahorita desgraciadamente en el tema de la discapacidad como que pasamos de moda y no se atienden las causas de quienes viven con discapacidad", lamentó.

Esto provoca que quienes necesitan hacer algún trámite, no puedan realizarlo, tal como la credencial de personas con discapaciad, ya que si ahorita quieren obtener una cita para adquirirla, se las programarían hasta finales del mes de enero.

Hay personas que la requieren con urgencia para acceder a descuentos a los que por ley tienen derecho, pero no la pueden tener.

Atención

Se creó una comisión especial para la atención a personas con discapacidad pero no interesó a las autoridades fortalecerla.

Recursos

Son limitados para este sector de la población y lo serán aún más si no hay quien gestione.

Escrito en: DISCAPACITADOS discapacidad Discapacitados Durango personas, discapacidad, sean, pasamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas