Kiosko

LETRAS DURANGUEÑAS

Álbum escolar, reseña histórica y fotográfica de la Escuela Normal del Estado

ÓSCAR JIMÉNEZ LUNA

Entre los libros más notables -atractivo por el equilibro entre su magnífica composición y el rigor académico que lo sustenta- que se han publicado en los últimos años en nuestra entidad destaca, sin duda, "Imagen & Memoria. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (Artes Gráficas La Impresora, Durango, 2015), del profesor, historiador y escritor Luis Carlos Quiñones Hernández, y aquí la precisión de la triple autoridad del autor es muy significativa: se trata de un volumen animado- sobre todo- por la labor y el amor docentes, el conocimiento de las tareas de la investigación profesional y la buena redacción que le da claridad a la exposición de sus contenidos.

Si bien es cierto que entre los historiadores locales no faltan dos o tres a tales méritos de presentación editorial, también es verdad que no abundan. Por lo mismo, es de agradecer este regalo para los ojos y esta proyección hacia una parte imprescindible del pasado duranguense, hecha con tan encomiable factura.

Estructurada cronológicamente, la obra nos lleva paso a paso por la evolución de la ENED: primeras instalaciones, profesorado inicial, alumnos y alumnas inaugurales. "Comenzaré diciendo -señala el autor en la Introducción- que esta es una colección de fotografías. Un ÁLBUM de familia. De una que tiene sus orígenes en la educación femenina impartida en el Durango de finales del siglo XIX, razón por la que es esencialmente el álbum fotográfico de una familia de mujeres, donde los hombres -que fueron estatutaria y numéricamente siempre menos- jugaron el doble papel de autoridad institucional o dirigente estudiantil. Estos hombres, colocados en las antípodas de esos roles de poder, han sido alumnos paradójicamente casi anónimos en el contexto de la rica vida cotidiana mujeril del Instituto de Niñas y posterior Escuela Normal del Estado probablemente hasta los inicios de la segunda mitad del siglo XX, cuando se incrementa significativamente la matrícula de estudiantes varones de la institución.

Así, este álbum de familia es una historia de la Escuela Normal del Estado de Durango contada a partir de un conjunto de fotografías tomadas desde la época de su fundación y hasta nuestros días, en los que convencionalmente, pero dentro de la teoría de la historia, llamaremos una historia gráfica institucional."

Y al doblar las primeras páginas no encontramos, en efecto, con aquellas paredes antiguas; con la madurez de aquellos rostros que irradian la auténtica vocación; con aquellos semblantes juveniles que, en fin, levantaron con su esfuerzo diario uno de los centros educativos sin el cual el presente de Durango no se podría explicar enteramente. Bastaría hojear el Plan de estudios de algunas generaciones escolares para darnos cuenta de la calidad de lo impartido: Gramática castellana, Aritmética, Francés, junto a sesiones de Gimnasia, trabajos manuales o Clases de Música, en un espléndido recorrido, por cierto, que incluye la práctica de la Pintura, algunas de cuyas obras -que sorprenden por su trazo excepcional- se incluyen en la muestra del libro que nos ocupa, como nos ilustran asimismo las imágenes de su Colección de Libros y Documentos Antiguos.

Juana Villalobos, Vicenta Saracho, Rafael Valenzuela, Guadalupe Patoni de Rueda, Guadalupe Camacho de Barba, son solamente algunos de los nombres de un profesorado que encontró su fructífera prolongación en los magisterios de Irma Leticia Magallanes Castañeda, Gisella Garza Barbosa, Luz María López Amaya y Juana García, entre otros no menos importantes.

Subrayo de igual manera el recuento gráfico de justas deportivas, festejos estudiantiles, desfiles cívicos, coronación de reinas, visitas de personajes sobresalientes (el presidente Adolfo López Mateos, en primer término), para dar fe de la vida entusiasta de la ENED, que también testimonia la participación de sus alumnos en el Movimiento del Cerro de Mercado, en 1966.

Un viaje, en suma, pleno de recuerdos en tinta y papel. Desde el año de 1870 con la instalación del Instituto para Niñas del Estado hasta llegar a la entrada del siglo XXI, deteniéndose significativamente el 7 de agosto de 1916, fecha de la fundación de la Escuela Normal del Estado. Agrada saber, de paso, que entre sus ilustres egresados resaltan las poetas Cuquita Guerrero Román, Beatriz Quiñones y Olga Arias.

"Imagen & Memoria…" refleja los afanes de un historiador en la plenitud de su madurez, un autor al que le debemos igualmente libros de relatos y de poesía- sin contar los no pocos que reseñan nuestros ayeres-, que ha alcanzado en justicia reconocimiento nacional. Es tiempo, por ello, de que sus paisanos y lectores contemporáneos refrendemos la justa valoración que merece el conjunto de la incesante tarea intelectual de Luis Carlos Quiñones Hernández.

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS Normal, Estado, Escuela, Durango