Durango

ADICCIONES

Drogas por WhatsApp y con entrega a domicilio

Drogas por WhatsApp y con entrega a domicilio

Drogas por WhatsApp y con entrega a domicilio

SAÚL MALDONADO

El consumo de drogas es un fenómeno social que ha ido creciendo en las dos últimas décadas a tal grado que los jóvenes y adolescentes las pueden conseguir hasta por Whatsapp; ahora los padres se han vuelto incapaces para identificar si su hijo o hija es consumidor.

Los llamados millennials hoy en día les llevan la delantera a sus "jefes", quienes no conocen los emoticones que suelen usar para pedir drogas a domicilio.

La marihuana, la cocaína y las metanfetaminas eran las drogas más comunes y populares en los 90's en Durango.

Ahora, los padres de familia no pueden decirse conocedores del uso de las drogas porque ubiquen la marihuana, cocaina o metanfetaminas.

UN MENÚ DE 750 DROGAS DIFERENTES

El problema es que en la actualidad existen alrededor de 750 sustancias tóxicas con las cuales se "enganchan" los jóvenes, sobre todo adolescentes.

Aunque el número de sustancias tóxicas pareciera ser elevado, la verdad es que los padres de familia están perdiendo actualidad en el tema de drogas.

La especialista Erika Kristtel Márquez Soto, directora del Centro de Integración Juvenil en Durango (CIJ), reconoció que en estos tiempos son los consumidores quienes están creando las nuevas sustancias tóxicas.

"Como padres tenemos un desconocimiento general de las drogas que pudieran estar usando nuestros hijos", señaló.

MARIHUANA DE DIFERENTES SABORES

Hoy en día, la marihuana que se vende a los jóvenes tiene sabores frutales: pepino, chia, kiwi, fresa o refresco de cola, para que los adultos no puedan detectar el consumo por el olor característico de la planta en sus hijos.

También existe la marihuana negra, la roja o la naranja y cada una tiene un efecto diferente. También está sin duda la marihuana sintética como las Spice, K2, JWH o HU.

O bien está la marihuana rociada con cocaína, para un efecto más potente.

 ANFETAMINAS, MUY USADAS

Para los consumidores, también está disponible el consumo de anfetaminas como las tachas, éxtasis, pilas o el uso de las metanfetaminas como el cristal o ice, como le llaman muchos o crack, entre varios más.

La especialista recordó que en la década de los 90's consumir una droga era salirse de la norma, hoy en día el consumo de drogas es una justificación de recreación para los jóvenes.

Antes se podía identificar al que consumía drogas y se le nombraba "el marihuano del barrio", hoy en día es difícil poder detectar a los jóvenes consumidores de drogas.

 TÉCNICAS PARA ELIMINAR LA DROGA DEL CUERPO

"Existen infinidad de métodos que los chavos usan para eliminar el olor, ya ni los estudios de orina pueden ser confiados porque los jóvenes ya conocen los tiempos para dar negativo para tal o cual droga o buscan la manera de cambiar la orina", señaló Márquez Soto.

Tampoco los ojos pueden ser un indicativo seguro para ver si el joven usa drogas o no porque existen gotas que quitan el color rojizo.

 TODO LO ENCUENTRAN EN INTERNET

Al ingresar al buscador de Google y pedir ¿cómo pasar un antidoping sin dejar de usar drogas?, aparecieron 98 mil 500 formas diferentes de hacerlo, así que basta entrar a internet, buscar el remedio más a la mano y listo.

En estos tiempos los hijos pudieran ser consumidores de drogas y los padres podrían pasar años sin darse cuenta de ello.

 LA CASA HA DEJADO DE SER SEGURA

Ya ni la casa es segura porque los hijos no necesitan salir de su hogar para conseguir drogas, basta tomar su celular y pedirla vía Whatsapp o por cualquier otra aplicación móvil que ya instalaron en su teléfono.

"Hoy la forma de distribución y de compra venta tiene un avance similar a las tecnologías de comunicación", señaló la directora del CIJ.

 LAS DROGAS LAS VENDEN POR REDES SOCIALES

Hoy en día es fácil contactar a un usuario y a un vendedor de drogas con las redes sociales, así que no necesita que un joven o jovencita salga a la calle para ser víctima de este problema social.

Las redes sociales se han convertido en una fuerte desventaja para los padres de familia, incluso el lenguaje que usan los jóvenes pudiera ser el más inocente: dibujos, emoticones, pero sin que se den cuenta los padres, el joven está solicitando droga a domicilio, o peor, es vendedor.

 EL WHATSAPP, UNA VÍA DE VENTA

Si usted ve en el perfil de Whatsapp de su hijo un rayo, lo más seguro es que sea vendedor de drogas (dealer), si en su perfil pone una hoja de maple, su hijo o hija está solicitando una droga, general, no específica cuál.

Si pone en su perfil un caramelo una capsula color roja y amarilla, está buscando anfetaminas y/o metanfetaminas; si ve el diamante, podría ser que su hijo o hija esté pidiendo crack; si ve la nariz, es para solicitar cocaina.

Esto está documentado en la revista número 83 del CIJ y es un trabajo de investigación de Iván Huerta Lozano del Departamento de Consulta Interna del mismo CIJ.

Pero hasta ahí no pasa solo de la solicitud de droga vía whatsapp, porque todavía existe mucho más.

Por internet, aparte de solicitar droga, existe lo que los jóvenes llaman el Chensex que es la asociación entre drogas y prácticas sexuales.

Si llega a ver en el perfil de su hijo dos letras B en un recuadro verde cada una, eso significa que el joven o jovencita es practicante del bareback (sexo sin protección), si ve en el perfil el dibujo de una jeringa, significa que es practicante de la conducta denominada slamming, es decir, drogas intravenosas (también documentados en la revista 83 del CIJ por Ivan Huerta Lozano).

Como se puede ver, antes, en los 90's los usuarios de drogas eran marginados por la sociedad, ahora pueden aparecer en su entorno social-familiar como estables.

 PADRES SIN ACTUALIZACIÓN EN EL TEMA DE DROGAS

Todo esto sólo nos demuestra, señaló Erika Kristtel Márquez Soto, lo incapaces que están siendo los padres de familia en materia de información sobre el uso de las drogas.

Por ello, la especialista recomendó a los padres de familia que tienen hijos adolescentes y/o jóvenes y tienen alguna "leve" sospecha de que pudiera andar en malos pasos, como primer punto, informarse sobre el tema.

 PEDIR APOYO DE UN ESPECIALISTA

Para ello puede acudir a lugares profesionales que le ayuden a recopilar información sobre el uso de drogas entre los que se incluyen los mismos Centros de Integración Juvenil (CIJ), los centros de rehabilitación que han instalado las instancias gubernamentales, el propio Instituto de Salud Mental, la Secretaría de Salud de Durango (SSD), los Centros de Salud contra Adicciones, entre otros.

Si usted no cree que su hijo o hija tiene problemas, pero de repente muestra ciertas conductas que parecieran más de la etapa de la adolescencia, "hay que valorarlo", comentó.

La especialista dijo que como padre de familia usted deben de saber cuál es el desempeño escolar de su hijo o hija, sí el mismo ha sufrido una baja, ya es una primera alerta.

 TIPS PARA PODER DETECTAR SI CONSUMEN DROGA

Si el o la menor ya muestra una conducta que no respeta límites en la casa, es otra señal.

Si los hábitos de sueño han cambiado, lo mimo si ha modificado sus hábitos de alimentación y horario de comida, vaya prendiendo las alarmas.

El comportamiento y conducta dentro y fuera del ámbito familiar de su hijo o hija ha cambiado y si su estado de ánimo ya es diferente, entonces ya es el momento de actuar.

"Estos podrían ser los síntomas de la adolescencia, pero si como padres de familia estamos viendo varios de estos cambios, hay que valorarlo, identificar si en verdad el problema es la adolescencia o si existe algún desajuste", señaló Kristtel Márquez.

Incluso, agregó que el 89 por ciento de los trastornos de dependencia de drogas están asociados a trastornos afectivos, es decir, depresión y desorden bipolar; pueden ser los desórdenes del estado de ánimo.

Si después de hacer esta valoración, usted detectó que no consume drogas pero si presenta varios de estos síntomas, entonces pudiera tratarse de un problema patológico que igual se debe de buscar a un especialista.

Si el menor sí presenta los síntomas y los padres de familia intuyen que pudiera estar consumiendo drogas, entonces es necesario que, antes de hablar con el o ella, busquen también apoyo profesional en las mismas instancias señaladas para saber cómo tratar el tema con el o la menor y/o joven.

 NO ASUMA QUE PUEDE CON EL PROBLEMA

"No asumamos como padres que que podemos controlar la situación porque en la mayoría de las ocasiones esas decisiones que se han tomado no han sido las adecuadas. No nos ceguemos a una realidad que va a pasar si no hacemos algo", comentó.

Pidió fortaleza de los padres primero para aceptar una realidad, segundo para pedir ayuda y tercero para con el hijo o hija porque porque el perfil del adicto -dijo- es ser manipulador y chantajista.

Por ello, reiteró Erika Kristtel Márquez que lo más adecuado es buscar la asesoría y orientación de los especialistas para ello el CIJ pone a sus órdenes el número telefónico 618 813 09 32 para llamar si requiere ayuda profesional en este tipo de temas o bien, acudir a las oficinas del mismo CIJ ubicadas en la salida a Zacatecas en el kilómetro 3.5, adelante de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

 DATOS DEL CIJ

TIPS

Para detectar si su hijo o hija consume drogas

º El desempeño escolar a bajado drásticamente.

º El o la menor ya no respeta los límites dentro de la casa.

º Los hábitos de sueño y alimenticio han cambiado.

º Su comportamiento y conducta son muy inestables.

º El estado de ánimo varia y presenta cambios radicales en cuestión de minutos.

Escrito en: adicciones drogadicción venta de droga drogas, padres, hijo, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas