Kiosko

Fallece el poeta y novelista Daniel Leyva

Fallece el poeta y novelista Daniel Leyva

Fallece el poeta y novelista Daniel Leyva

EL UNIVERSAL

En 2018, Daniel Leyva publicó la novela Administración de Duelo, S.A., una reivindicación plena y total, desde la literatura, al derecho a la muerte asistida y a la eutanasia, y un homenaje a la amistad y a la palabra. Esa novela, que fue publicada por Alfaguara, se convertiría en la última obra publicada por el narrador, poeta, promotor cultural y funcionario, quien falleció el pasado domingo a los 70 años.

Sin embargo, esa historia la escribió meses antes de atravesar, en 2017, una grave enfermedad, que superó. El pasado domingo, Daniel Leyva murió en la Ciudad de México y su familia lo despidió, en privado, este lunes, en el Panteón Francés.

Fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1976, y del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero de 1982, concedido por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Entre sus obras destacan las novelas Una piñata llena de memoria, El cementerio de los placeres, El espejo equivocado (2005) y el poemario Crispal.

Nació el 28 de julio de 1949 en la Ciudad de México. Estudió Letras en el Tec de Monterrey y Literatura española y latinoamericana en la Universidad de París 8, donde vivió muchos años.

Recibió la Beca Guggenheim en 1981; el grado de Comendador de la Orden del rey Leopoldo II de Bélgica en 1993; y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2000.

Fue consejero cultural en la Embajada de México en Bruselas, Bélgica; ministro para asuntos de cooperación en la Embajada de México en Portugal; subdirector general de Bellas Artes del INBA; y director de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional, entre otros cargos.

Diversas instituciones culturales lamentaron su muerte.

Escrito en: Nacional, Leyva, México, Daniel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas