Nosotros

CÁNCER

Relación entre obesidad y cáncer

Relación entre  obesidad y cáncer

Relación entre obesidad y cáncer

AGENCIAS

La evidencia científica disponible revela que existe relación entre la manera en que cambia el peso durante toda la vida y las probabilidades de padecer cáncer. Estas investigaciones sugieren que mantener un peso saludable está asociado con un menor peligro de enfermedad oncológica y de recaídas en los supervivientes.

Se asegura que la obesidad y la alimentación constituyen factores de riesgo para padecer algunos tipos de cáncer (especialmente de mama, colon, útero, próstata, cabeza y cuello), así como nacer con un peso alto, el aumento de peso durante la edad adulta y la pérdida y recuperación de peso de forma repetida.

Lo anterior se debe al aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), que puede contribuir a que se produzcan algunos tipos de cáncer; la inflamación crónica de nivel bajo, frecuente en personas con obesidad y relacionada con un aumento del riesgo de cáncer; las cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, que pueden desencadenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el de mama o de endometrio; y las células grasas, que pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas.

Por todo ello, es necesario prestar una gran atención a los alimentos que se ingieren en la dieta, como los ultra procesados favoreciendo el de carnes y pescados grasos, frutos secos y legumbres, que destacan por su valor nutricional con un mayor contenido en proteínas o en fibra caracterizados por su mayor poder saciante.

Lo recomendable es la implementación de hábitos saludables y al seguimiento de un patrón de dieta mediterráneo a fin de prevenir enfermedades crónicas.

Escrito en: cáncer obesidad peso, tipos, crecimiento, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas