Regional

PLAGAS

Se han controlado 500 hectáreas por plaga

DESDE HACE DOS A?OS SE TIENE EL RIESGO DE ATAQUE

Se han controlado 500 hectáreas por plaga

Se han controlado 500 hectáreas por plaga

ANDREA TERÁN

Luego de que Daniel Trujano Thomé, director local de la Comisión Nacional Forestal, diera a conocer que se detectó un brote de plaga en el bosque duranguense, en parte del municipio de Nuevo Ideal, Jesús Salas, Director de Ecología y Turismo de dicho municipio, informó que al momento se han controlado 500 hectáreas de las plantaciones más infestadas por la plaga Rhyacionia spp., aunque señaló que aún falta mucho por hacer al menos en otras 150 hectáreas que presentan afectación.

Jesús Salas explicó que con una integración de organización social y productiva, en respuesta a contrarrestar la baja rentabilidad de los cultivos tradicionales, al uso adecuado del suelo por su aptitud y a la inquietud de las organizaciones de productores forestales de nuestra región, como son Personas con Ideales Nuevos Asociados por la Conservación y Estabilidad Ambiental A.C. (PINACEAS A.C.), y la Sociedad de Plantadores Forestales Comerciales del Estado de Durango S.P.R. de R.L. y para ejidatarios del medio rural que ven como una oportunidad de negocio las plantaciones forestales comerciales, se logró contar con mil hectáreas de éxito.

Sin embargo, reconoció que desde hace dos años se encuentran en riesgo por el ataque de una plaga barrenadora de yemas y brotes nuevos, deteniendo el crecimiento y en algunos casos combinado con las bajas precipitaciones pluviales, la pérdida de superficies en estas plantaciones.

Respecto de la plaga, comentó que una vez sabido de cuál se trataba, les ha permitido saber el método de combate y control de esta plaga, logrando la adquisición y aplicación de un Fulminante Biológico Orgánico a base de Beauveria bassiana y Bacillus thuringiensis, enriquecido con Nemátodos Steinernema, Carpocapsae, Steinernema, Glaseri Heterorhabditis, Bacteriophora.

Añadió que "esto es gracias a la gestión de José Oscar Rivera Jiménez, presidente de PINACEAS A.C., ante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango".

Finalmente, comentó que se ha evitado el uso de agroquímicos , además de destacar la gran disposición del secretario Alfredo Herrera Duenweng. Así, conjuntamente Gobierno del Estado, PINACEAS A.C. y los propios Plantadores Forestales Comerciales, ha sumado acciones para el combate y control de esta plaga.

Cabe recordar que Trujano Tomé informó que ya se está trabajando para atacar este brote y que aunque la superficie es poca, no se quiere que vuelva a pasar lo que sucedió en 2012, cuando la falta de lluvias en los años 2010 y 2011 trajeron consigo graves problemas de plaga.

Escrito en: plagas Nuevo Ideal plaga, hectáreas, PINACEAS, plantaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas