Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 22 oct 2019, 2:08pm 14 de 18

Proponen hasta 40 años de cárcel por feminicidio en grado de tentativa

En el Congreso del Estado se propuso tipificar el feminicidio en grado de tentativa.


Se registra un incremento en el número de feminicidios a nivel nacional que, según reportes oficiales, en gran medida se cometen en casa de las víctimas o de los victimarios. Durango no es la excepción y en lo que va del año van 21 homicidios de mujeres, de los cuales, siete fueron catalogados como feminicidios.

Ante ello, en el Congreso del Estado se propuso tipificar el feminicidio en grado de tentativa a través de una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI, para adicionar el artículo 148 TER al Código Penal del Estado.

“Los iniciadores consideramos necesario abordar el intento de feminicidio, es alarmante como a través de los noticieros tradicionales y los medios de comunicación alternativos nos damos cuenta del daño que se les produce a las mujeres, lesiones calificadas de alta gravedad pero que por no llegar a una conclusión fatal, es decir por no llegar a la muerte de la víctima, le ley es condescendiente con el sujeto activo, y lamentablemente en muchos casos al paso del tiempo, la escena de violencia de género se repite pero ahora sí con la muerte de la víctima”, se establece en el documento.

Por ello se consideró necesario que se castigue ejemplarmente el feminicidio en grado de tentativa cuando se ejercen acciones encaminadas a causar la muerte de una mujer, aún si por causas ajenas al victimario no llega a la consumación del delito.

En la iniciativa que fue turnada a comisiones se plantea que a quien cometa feminicidio en grado de tentativa se impondrán de 20 a 40 años de prisión y una multa de mil a dos mil 880 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Y si entre el sujeto activo y la víctima existe relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique confianza, subordinación o superioridad, si la víctima es menor de edad, embarazada o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición, se impondrán de 25 a 45 años de prisión.

En el Congreso del Estado se propuso tipificar el feminicidio en grado de tentativa.
RELACIONADAS

violencia de genero Violencia familiar

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry