Salud

Aumentan casos de cáncer de páncreas y colorrectal en el mundo

Incrementan un 10 por ciento entre 1990 y 2017 señala estudio de Gastroenterólogos UEG Week Barcelona 2019

Aumentan casos de cáncer de páncreas y colorrectal en el mundo

Aumentan casos de cáncer de páncreas y colorrectal en el mundo

NOTIMEX

Las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas y la incidencia del colorrectal aumentaron 10 por ciento en el mundo entre 1990 y 2017, señala un estudio de Gastroenterólogos UEG Week Barcelona 2019, que se presentó este martes.

El análisis, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, encontró que el número de casos de cáncer de páncreas aumentó 130 por ciento en 27 años, por lo que pasó de 195 mil casos en 1990 a 448 mil en 2017.

La investigación publicada en The Lancet Gastroenterology and Hepatology, indica que los factores de riesgo para la enfermedad colorrectal difieren en hombres y en mujeres, y que estas diferencias se deben considerar en las políticas nacionales y en los programas de prevención.

El estudio, primero en proporcionar estimaciones globales de la enfermedad, considera que incluso después de tener en cuenta los cambios en la población, estandarizados por edad, la incidencia y las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas aumentaron entre 12 y 10 por ciento".

Los autores de la investigación señalaron en un comunicado que este incremento se relaciona con el aumento en la prevalencia de obesidad y diabetes, dos de los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Las tasas más altas de incidencia y mortalidad se encontraron en países de ingresos altos. En 1990 estos pacientes tenían más probabilidades de sobrevivir que en la actualidad.

“El cáncer de páncreas es uno de los más mortales del mundo, con una tasa de supervivencia general de cinco años en sólo cinco por ciento de países de ingresos altos, medios y bajos", dijo el autor principal del estudio, el científico médico y gastroenterólogo iraní, Reza Malekzadeh.

De igual manera, se encontró que, durante 27 años, las tasas de incidencia estandarizadas por edad para el cáncer colorrectal aumentaron 9.5 por ciento a nivel mundial; sin embargo, su mortalidad disminuyó 13.5 por ciento.

Esto se debe a la introducción de programas de detección de cáncer colorrectal, lo que lleva al descubrimiento de una manifestación más temprana que se traduce en una posibilidad de supervivencia más alta.

El cáncer de estómago se convirtió en la tercera causa de muerte en el mundo, sólo detrás de las neoplasias de pulmón y colorrectal.

La incidencia por edad y las tasas de mortalidad por cáncer gástrico disminuyeron constantemente entre 1990 y 2017, sin embargo, eso no ha logrado una carga menor en el sistema de salud en los países de alto riesgo, como Asia.

El número de casos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aumentó 84 por ciento, de 3.7 millones en 1990 a 6.8 millones en 2017.

Escrito en: Mundo cáncer, tasas, páncreas, incidencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas