Kiosko
MARA GÜERECA
mar 22 oct 2019, 11:06pm 25 de 25

Ballet de Hungría, la cereza del Revueltas

...


El Festival Cultural Revueltas concluyó con los montajes ‘Carmina Burana’ y ‘Don Juan’ a cargo de la compañía Szeged.

Del rojo al azul, de lo cálido a lo frío, de la pasión a la desesperanza, del amor a la inevitablemente muerte, así fue el espectáculo que el Ballet Nacional de Hungría Szeged presentó en el Teatro Ricardo Castro.

Con una función de doble montaje, la reconocida compañía dio por terminado el Festival Cultural Revueltas 2019.

‘Don Juan’ y ‘Carmina Burana’ fueron las puestas en escena que encantaron a los cientos de asistentes que se dieron cita a las 20:00 horas para ser partícipes de la clausura de la máxima fiesta de las artes en el estado.

Con dirección y coreografía de Juronics Tamás, ‘Don Juan’ fue la que abrió la velada.

La iluminación en tonos rojos prevaleció durante los casi 40 minutos de este primer acto donde el deseo y el engreído, narcisista e implacable ‘Don Juan’, interpretado por Hegedüs Tamás, disfruta sus días conquistando a cuanta mujer se cruce en su camino sin medir las consecuencias de sus actos. En escena lo acompañaron Csetényi Vencel (Sganarelle), Wéninger Dalma (Donna Elvira), Szigyártó Szandra (Donna Anna), Czár Gerly (Don Ottavio), Takács Zsófia (Zerlina) y Vincze Lotár (Masetto).

El telón se cerró. Más de un minuto de aplausos dejaron en claro que el público disfrutó la primera parte. Después de un breve intermedio el escenario se tornó azul, luces que introducían a esa soledad, al miedo, a la lucha por sobrevivir de una pequeña civilización en ruinas. Se trataba de ‘Carmina Burana’, otro clásico mundial del ballet.

Claudia Elvetico, Takács Zsófia y Vicze Lotár fueron quienes lideraron esta historia que se centra en un extraño ritual de un asentamiento bárbaro humanoide y de una joven que, destinada a una vida muy corta, encuentra en el amor un respiro para sobrellevar con felicidad sus últimos momentos.

El teatro se iluminó por completo y los bailarines abandonaron a sus personajes para despedirse de Durango. Lo hicieron entre una ovación de pie que se extendió por varios minutos. El objetivo se cumplió: habían conquistado a su público.

Así el trágico montaje terminó y con él, el Festival Cultural Revueltas 2019.

RELACIONADAS

festival cultural revueltas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry