Internacional
AP
lun 28 oct 2019, 12:50pm 15 de 25

'Chicago, una vergüenza para EU', dice Trump en tema migratorio

En varias ocasiones, Trump se ha quejado de la delincuencia en Chicago y ha criticado a la ciudad por declararse una ciudad santuario. (EL SIGLO DE DURANGO)


El presidente Donald Trump asistió el lunes a un cónclave de jefes policiales en Chicago donde tildó a la ciudad de ser “una vergüenza para nosotros como nación” luego que el jefe policial local se negó a asistir al evento por oponerse a las políticas migratorias del mandatario.

En varias ocasiones, Trump se ha quejado de la delincuencia en Chicago y ha criticado a la ciudad por declararse una ciudad santuario, es decir, donde las autoridades locales no colaboran con las federales para capturar a migrantes que están en el país ilegalmente.

“Esto es una vergüenza para nosotros como nación”, declaró Trump. "Todo el mundo está hablando de Chicago. Afganistán es un lugar seguro en comparación”.

Trump criticó duramente al comandante policial local Eddie Johnson, quien enojó al departamento policial al negarse a asistir al evento.

“Más que ninguna otra persona, él debería estar aquí, porque quizás aprendería algo”, expresó Trump, quien acusó a Johnson de preocuparse más por los inmigrantes sin papeles que por los habitantes de Chicago.

“Esos son sus valores y francamente esos valores para mí son una desgracia”, declaró Trump. "Quiero que Eddie Johnson cambie sus valores y que los cambie rápido”.

El departamento de policía de Chicago se negó a comentar sobre lo expresado por Trump.

La decisión de Johnson de abstenerse del evento enojó al capítulo local de la Orden Fraternal de Policías, que dijo en Facebook que “tal gesto sería un insulto tanto al presidente Trump como a la presidencia y sería una mancha para la ciudad frente a toda la nación, incluyendo la alcaldesa Lori Lightfoot". La alcaldesa Lightfoot también se negó a encontrarse con Trump.

La Orden Franternal luego anunció que había realizado un voto de censura en contra de Johnson.

Tal votación posiblemente agradó a Trump, quien en el pasado ha exhortado a los policías a no ser tan amables con los detenidos y fue aplaudido el año pasado en el cónclave similar, realizado en Orlando, Florida. Allí el mandatario se pronunció a favor de la práctica de detener y revisar a personas sospechosas en las calles, algo que los tribunales han calificado de inconstitucional.

La visita del mandatario se da también en momentos en que 25.000 miembros del Sindicato de Maestros de Chicago se encuentran en huelga, desde el 17 de octubre.

En el cónclave, Trump firmó una orden ejecutiva para crear una comisión que estudie temas como el abuso de drogas, la proliferación de pobres desamparados y las enfermedades mentales, informó la Casa Blanca. La orden pide medidas para entrenar, retener y reclutar a policías.

En varias ocasiones, Trump se ha quejado de la delincuencia en Chicago y ha criticado a la ciudad por declararse una ciudad santuario. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Trump MIGRANTES MIGRACION

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry