Nacional

HUACHICOL

Sedena y Marina, piezas clave contra el huachicol

Sedena y Marina, piezas clave contra el huachicol

Sedena y Marina, piezas clave contra el huachicol

EL UNIVERSAL

En el combate al robo de combustibles, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) son piezas fundamentales, reconoce Petróleos Mexicanos.

En un diagnóstico interno elaborado por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex que fue entregado a la Presidencia y a la dirección de la empresa en septiembre, se señala que como parte del Plan conjunto del gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, en el que participan 15 dependencias, estas dos juegan un papel fundamental.

Desde el despliegue de elementos en los 10 ductos prioritarios que transportan petrolíferos y en las 73 instalaciones estratégicas que conforman las terminales de almacenamiento y reparto, así como la custodia de autotanques en rutas críticas, hasta el uso de tecnologías como la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución de la Semar para implementar la solución de la Supervisión de las Actividades Petroleras mediante Imágenes Satelitales.

Los resultados alcanzados hasta ahora, reconoce la petrolera, no se pueden explicar sin la participación de estas dos secretarías.

El Universal publicó este martes que el gobierno empieza a ver resultados en la lucha contra el crimen organizado que extrae combustibles de ductos de Pemex, pues el número de tomas clandestinas sumó 889 en septiembre, la más baja en 2019 y el número de perforaciones ilegales ascendió a 10 mil 553 en los primeros nueve meses del año, 687 menos que en el mismo periodo de 2018.

El documento de Pemex cita, por ejemplo, que la Sedena ha elevado su cuota de seguridad a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos. Desde tropas, oficiales y jefes de división, la presencia ha ido en aumento desde 2016, los cuales se han concentrado en los ductos más importante por donde se transporta gasolinas, diesel y turbosina.

A través de convenios, esa dependencia ha puesto al servicio de Pemex elementos para la seguridad de sus instalaciones, revela información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de la petrolera:

Elementos de tropa aumentaron de mil 468 en 2016 a mil 725 a septiembre de este año; el número de oficiales pasó de mil 575 a mil 850, y el número de jefes pasó de mil 681 a mil 976 en el mismo periodo.

Para el manejo de tecnologías diseñadas para combatir este flagelo, la cuota también se ha elevado de mil 53 elementos de tropa en 2016 a mil 238 a septiembre de este año; de oficiales pasó de mil 160 a mil 363, y de jefes, de mil 266 a mil 488.

La fuerza de la Semar. En el caso de la Semar, y después de una evaluación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en materia de seguridad de las instalaciones petroleras, se determinó que en México existen más de 35 mil 801 pozos, 797 instalaciones y 11 mil 439 ductos.

De esta forma, tanto la CNH como Pemex y el gobierno federal requieren monitorear aproximadamente 189 mil kilómetros cuadrados de las llamadas de Áreas Contractuales y Asignaciones Petroleras.

Algunos de los trabajos suponen la captura de imágenes satelitales en tierra, imágenes radar en el golfo de México, monitoreo en caso de derrames, fotografía aérea, así como soporte logístico, técnico y de personal en caso de una contingencia.

De hecho, desde diciembre de 2017, la CNH celebró un convenio con la Secretaría de Marina para un proyecto de seguridad de los activos de forma económicamente viable.

En 2018, la CNH y la Semar crearon el Centro de Inteligencia Nava y utilizando la tecnología satelital y un avión no tripulado lograron la supervisión satelital de 6 mil kilómetros cuadrados, correspondiente a 10 áreas contractuales (nueve de la R01-L03 y una migración) y 44 Asignaciones petroleras, otorgadas en las rondas de licitación.

Hasta ahora, de acuerdo con la información de Pemex, las acciones realizadas contra el combate al robo de combustibles contemplan:

Patrullajes terrestres en el derecho de vía en los sistemas de ductos e instalaciones estratégicas de Pemex; reforzamiento de la seguridad de los ductos con elementos de la secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como de Protección Ciudadana; implementación de líneas de acción estratégicas con medios disponibles y en estado operativo, para el despliegue y vigilancia en los sistemas de ductos de Pemex.

Además, análisis de riesgos de seguridad física para identificar, analizar y evaluar y administrar los riesgos asociados a la seguridad física que afectan a Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias, y en su caso, empresas filiales, con el fin de realizar las acciones necesarias para reducir su grado de vulnerabilidad y minimizar la severidad de las consecuencias al personal, a la población, al medio ambiente, a la producción y/o a las instalaciones.

También existe coadyuvancia con la Fiscalía General de la República, proporcionándole personal técnico especializado para la elaboración de dictámenes en identificación de hidrocarburos o petrolíferos, tendientes a proporcionar a la autoridad encargada de la impartición de justicia elementos para vincular a proceso a las personas presuntamente involucradas en el Mercado Ilícito de Hidrocarburos, conforme al Sistema Penal Acusatorio.

Escrito en: Huachicol HUACHICOLEO robo de combustible seguridad, ductos, elementos, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas