Nosotros

DIETAS

Desventajas de las dietas milagrosas

Desventajas de las dietas milagrosas

Desventajas de las dietas milagrosas

AGENCIAS

Las dietas extremas se han popularizado en todo el mundo como una vía "rápida" para bajar de peso en pocos días. Son planes de alimentación restrictivos que disminuyen de manera brusca el total de calorías diarias, pasando por alto las necesidades nutricionales del cuerpo.

Los resultados que brindan son casi "milagrosos" y por eso muchas personas toman la decisión de adoptarlas. El inconveniente es que son regímenes que obligan al organismo a ir más allá de sus capacidades, causándole una serie de reacciones no deseadas.

¿Cuáles son los peligros de las dietas extremas? Aunque muchos prefieren pasarlo por alto, esta variedad de programas alimentarios tienen desventajas que ponen en riesgo la salud en muchos aspectos.

La mayor parte de las personas que se interesan por una dieta extrema son aquellas que han aumentado de peso debido a los excesos en su alimentación. En el afán por recuperar su figura, optan por esos planes que prometen resultados en días o semanas.

 1. PUEDEN PRODUCIR HIPOGLICEMIA

Las personas que siguen una dieta en la que se aguanta hambre tienen altas probabilidades de sufrir un episodio de hipoglicemia. Ya sea porque se privan de una comida, o porque la sustituyen con una simple. El cuerpo tiende a tener este tipo de descompensaciones.

Además, las células no obtienen el "combustible" que requieren para trabajar en óptimas condiciones, lo cual desencadena estados de fatiga y debilidad.

 2. AUMENTAN LOS NIVELES DE COLESTEROL

Cuando las dietas extremas están basadas en el consumo de carnes y proteínas, hay altas probabilidades de tener problemas por el colesterol alto en la sangre. Debido a esto, muchos pacientes acaban con problemas de dolor en las articulaciones.

Si bien el organismo tiene la capacidad de digerir las proteínas, una cantidad excesiva puede sobrecargar sus funciones. Como consecuencia se elevan los lípidos de la sangre y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves.

 3. CAUSAN PROBLEMAS DIGESTIVOS

Mientras que algunas dietas extremas conllevan a desarrollar estreñimiento y problemas en el colon, otras producen episodios de diarrea y deshidratación. En primer lugar la dieta puede carecer de fibra dietética, un nutriente clave para la digestión.

 4. PRODUCEN EFECTO REBOTE

El organismo responde a todo tipo de alimentación restrictiva y, por lo tanto, lo normal es bajar de peso. Pero una vez se restablecen los hábitos alimentarios regulares, el cuerpo reacciona al cambio y se produce el popular efecto rebote.

Como resultado aumenta la sensación de ansiedad por la comida y la tendencia a acumular grasa en diversas partes del cuerpo. Por esta razón, muchos vuelven a recuperar el peso perdido en poco tiempo.

 5. AFECTAN EL SISTEMA INMUNITARIO

Un cambio brusco en la alimentación y la restricción de algunos nutrientes esenciales puede afectar de forma significativa la salud inmunitaria. A menudo, aquellos que se someten a dietas extremas son más propensos a sufrir infecciones y enfermedades.

 METABOLISMO

Al limitar, por ejemplo, los carbohidratos y grasas, la actividad del metabolismo va sufriendo un cambio.

 PRECAUCI?N

Si de perder peso se trata, lo mejor es elegir opciones que proponen una alimentación balanceada.

Escrito en: dietas dietas, peso, extremas, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas