Nacional

CULIACÁN

EU niega haber participado en el operativo de Culiacán

EU niega haber participado  en el operativo de Culiacán

EU niega haber participado en el operativo de Culiacán

AGENCIAS

La Embajada de Estados Unidos en México desmintió que agencias de ese país -en concreto la DEA- participaran en el operativo fallido que llevó a cabo el gobierno federal en Culiacán el pasado 17 de octubre, en el cual militares capturaron y posteriormente liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

En un escueto comunicado, la sede diplomática se dijo "al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios", y aseveró que "ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo".

El pasado miércoles, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, confirmó que el pasado 13 de septiembre el gobierno de Estados Unidos emitió una orden de detención provisional con fines de extradición en contra del hijo de Guzmán López.

El pasado 11 de septiembre, un grupo de 12 funcionarios estadunidenses encabezados por el director de la DEA -Uttam Dhillon- viajaron a la Ciudad de México y Sinaloa, apenas dos semanas después que la Secretaría de Marina (Semar) incautara cuatro laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas, según reportó el portal EjeCentral.

La DEA declaró a BBC Mundo que el viaje tuvo el propósito de "ver, escuchar y oler la sofisticación del tráfico ilegal de narcóticos".

En la conferencia matutina de este jueves, Proceso preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador la razón por la cual se llevó a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, dado que según sus propias palabras la estrategia de seguridad ya no se enfoca en detener a los líderes de los grupos delincuenciales.

Escrito en: Culiacán Violencia Sinaloa Violencia Culiacán Violencia Sinaloa Ovidio Guzmán Unidos, Guzmán, Estados, operativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas