Regional

maestros gómez palacio

A paro indefinido, 50 escuelas de Gómez Palacio

Maestros exigen pago de dos prestaciones de ley: los quinquenios y la rezonificación

A paro indefinido, 50 escuelas de Gómez Palacio

A paro indefinido, 50 escuelas de Gómez Palacio

EDITH GONZÁLEZ

Para demandar el pago de la rezonificación y los quinquenios, dos prestaciones que por ley tienen docentes de Durango, se van a paro indefinido 50 escuelas de La Laguna de Durango hoy lunes.

La información la dio a conocer Juan Villarreal, líder del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) e integrante del Movimiento Base Magisterial.

Los docentes se congregarán hoy a las 8 de la mañana en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango, donde iniciarán un plantón permanente.

"Nos vamos a paro indefinido, lo que vamos a reforzar con el plantón indefinido porque no vemos respuesta en el pago de estas prestaciones, en lo que respecta a los quinquenios tenemos ya varios meses en pláticas con el Gobierno del estado y nada más no vemos nada", dijo.

Juan Villarreal dijo que en esta acción participarán escuelas como la Bruno Martínez, Emilio Carranza, Libertad Universal, Simón Bolívar, San Juan de Casta y Rafael Ramírez, entre otras.

En lo que respecta a los quinquenios, el profesor explicó que se debe pagar el 10 por ciento del sueldo, lo que equivale a alrededor de 150 pesos por cada cinco años cumplidos. La cantidad se debe entregar de manera quincenal. Actualmente les dan 10 pesos.

En el mes de junio de este año, en la mesa de diálogo que tiene la organización magisterial, la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el sindicato, se reconoció a 11,282 trabajadores de la educación del Sistema Estatal activos con derecho a recibir el pago del quinquenio.

En julio se corrigió la cifra y solo se reconoció a 7,629 trabajadores, los cuales interpusieron una demanda con este fin.

Además de los 3,653 trabajadores sin derecho al pago por el hecho de no haber demandado, están también 5,663 jubilados o pensionados, por lo que en total suman 9,316 trabajadores de la Educación que no contempla la SEED para recibir esta prestación como lo marca la ley, por lo que el movimiento los invita a sumarse para "hacer valer sus derechos".

TAMBIÉN EL SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44 también anunció una protesta en las instalaciones de la Subsecretaría para hoy lunes. Los docentes tomarán las instalaciones de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Esta acción ya la llevaron a cabo el pasado viernes debido a que la rezonificación se pagaba ese día y en esta ocasión el Estado les dijo que no había dinero y que era responsabilidad de la Federación.

"La rezonificación es la diferencia entre la zona económica 2 y 3 del estado para que haya la homologación de este pago, este beneficio lo tenemos desde 2010 y cada año se nos paga en esta quincena, excepto hoy que no fue así", según explicó Ernesto Ramos Soto, secretario de organización Región III de la Sección 44 del SNTE.

Ese día tuvieron una reunión en la capital del estado con el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, quien les dijo que la falta de recursos obedece a "una situación especial que Finanzas no pudo por ahí concretar y, bueno, aquí estamos. Yo creo que fue un término fatal, entre 11 y 14 (de noviembre para pagar la prestación), pero si llega antes ustedes estén seguros de que el dinero se va a entregar antes, esto está hablado con el secretario de Finanzas".

Demandan pago de prestaciones

Anuncian paro y plantón:

*Docentes realizarán dos protestas para exigir el pago de la rezonificación y los quinquenios.

*Una de las protestas es encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 44, que consiste en el cierre de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango.

*La otra protesta, la cual será un plantón permanente y el paro en 50 escuelas, es organizado por el Movimiento Base Magisterial.

Escrito en: maestros gómez palacio MAESTROS LA LAGUNA maestros GP Educación, pago, paro, rezonificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas