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mar 5 nov 2019, 12:36pm 1 de 2

Alimentos contra la artritis y artrosis

Cerezas. Esta fruta antioxidante tiene un efecto antiinflamatorio.


Los pacientes que sufren artritis deben seguir una dieta rica en proteínas de fácil absorción y digestión como, por ejemplo, el maíz, los frutos secos y las semillas.

La artritis es una de las principales causas de discapacidad. Se trata de una enfermedad crónica que causa dolor y rigidez en las articulaciones, y que está compuesta por más de 100 tipos diferentes y trastornos relacionados que afectan de igual manera a los huesos, los músculos o los tejidos que sostienen las propias articulaciones.

Para prevenir la artritis, los expertos recomiendan mantener un peso corporal adecuado, tratar de impedir las lesiones en las articulaciones y los movimientos demasiado repetitivos o fortalecer los músculos que rodean las mismas. Mientras que para la artrosis, lo mejor es hacer que el cuerpo produzca energía; si no, los genes de las células se reprogramarán, provocando que las articulaciones se inflamen todavía más. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, ambas afecciones tienen algo en común: la importancia de la alimentación a la hora de combatir los síntomas.

 FRUTAS Y SEMILLAS

Llevar una dieta estilo mediterráneo, consistente en frutas, verduras, aceite de oliva, frijoles, nueces y semillas, puede por ejemplo disminuir el dolor de la artritis al suplir el cuerpo de poderosos nutrientes antiinflamatorios.

Entre todos estos alimentos, destaca uno en particular: las cerezas. Esta fruta incluye en su composición una sustancia conocida como antocianina, famosa por sus increíbles efectos antiinflamatorios. Las fresas, los arándanos y las frambuesas también poseen este compuesto, aunque en menor medida. Además, los pacientes que sufren artritis deben seguir una dieta rica en proteínas de fácil absorción y digestión como, por ejemplo, el maíz, los frutos secos, las legumbres y las semillas.

 EL PAPEL DE LAS VITAMINAS

Numerosos estudios en la materia han revelado que los antioxidantes son la principal fuente de mejora para los pacientes que sufren artrosis. ¿El motivo? Este grupo de vitaminas, minerales y colorantes de origen vegetal frena la acción de aquello que ataca y degenera las articulaciones. Al igual que ocurre con la artritis, los alimentos ricos en vitaminas C, K y D y ácidos grasos omegas también son de gran ayuda. Los primeros al contribuir en el rejuvenecimiento de las articulaciones y estimular la producción de colágeno, mientras que los ácidos grasos protegen los tejidos conjuntivos, el cartílago y la salud de la piel.

 PRECAUCIÓN Y MODERACIÓN

En cuanto a las contraindicaciones alimentarias, es esencial consumir con moderación ingredientes como las grasas animales, la mantequilla, los fiambres y embutidos, los caldos concentrados, el queso, las infusiones, el chocolate, los huevos, la cerveza o aquellos que poseen una gran cantidad de purina en su composición. Todos ellos se depositan en las articulaciones, debilitándolas y empeorando los síntomas correspondientes.

 NEUTRALIZAR

Las llamadas frutas 'ácidas', que incluyen al limón y al pomelo, tienen un efecto neutralizador de los ácidos corporales, que contribuyen a una mejora física.

Cerezas. Esta fruta antioxidante tiene un efecto antiinflamatorio.
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