Regional

SNTE

Cierran escuelas por falta de pago de Rezonificación

MAESTROS EXIGEN QUE LES CUBRAN SUS QUINQUENIOS

Cierran escuelas por falta de pago de Rezonificación

Cierran escuelas por falta de pago de Rezonificación

ANDREA TERÁN

El pago por el concepto de Rezonificación (RZ) que debió ser pagado el día 31 de octubre fue pospuesto por el ajuste del calendario propuesto para este ciclo escolar, por lo que se recorrió el pago para el periodo del 11 al 14 de noviembre.

Esto fue motivo para que maestros de la Educación Básica suspendieran labores en varios municipios del estado, entre ellos Topia, en donde interrumpieron clases a las 111:00 de la mañana, en la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez, en donde se cuenta con aproximadamente 700 alumnos.

"Se me hace que es la escuela más grande de Durango", expresó el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Casas Quiñones, quien lamentó la situación, pues "al final los únicos perjudicados son los niños".

Casas Quiñones comentó que en lo que respecta al Jardín de Niños Arturo Lugo, que tiene una matrícula de unos 150 alumnos, no se suspendieron clases; así como tampoco en las Secundarias Técnica 42 y el CBTIS 112, en donde sí estuvieron los maestros.

Hay que recordar que el secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, dio a conocer esta situación el pasado 29 de octubre, apenas dos días antes del pago, lo que tiene molestos a los maestros, puesto que ya contaban con ese pago. Y además reconoció que no se está en condiciones de pagar la Rezonificación sino hasta las fechas ya mencionadas.

REZONIFICACIÓN

El concepto de Rezonificación nació en la Negociación Salarial Nacional 2011 y fue establecido en el punto 14 de dicha minuta: "La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado "Fortalecimiento de la CPC" (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal de Educación Básica ubicado en la zona económica II". Para calcular su monto, los trabajadores deben recurrir a una sencillísima fórmula que se desprende del concepto quincenal de la Compensación Provisional Compactable. Este concepto consiste en la diferencia salarial que existe entre la plaza inicial del 60 por ciento y la del 100 por ciento sobre 15 días, por lo tanto, el CC se debe de dividir entre 15 días, después multiplicarlo por 94 y su resultado será el monto de la RZ.

Escrito en: SNTE cierra de escuelas Educación Durango concepto, pago, Rezonificación, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas