Nacional

familia LeBarón

Se solidarizan en San Lázaro con víctimas de la familia LeBarón

El pleno guardó un minuto de silencio

Se solidarizan en San Lázaro con víctimas de la familia LeBarón

Se solidarizan en San Lázaro con víctimas de la familia LeBarón

EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los 9 miembros de la familia LeBarón que fueron asesinados ayer lunes a manos del crimen organizado en Sonora, y exigió el esclarecimiento de esa masacre, pero en un clima de reparto de culpas.

Aunque las bancadas consensuaron un pronunciamiento de condena a los hechos y demanda de justicia, diputados del PRI y del PAN exigieron a Morena, PT y PES asumir el gobierno que hoy ostentan, para acabar con el clima de inseguridad y dejar de responsabilizar al pasado.

En respuesta, estos partidos de la llamada cuarta Transformación legislativa reclamaron a PRI y PAN la "herencia maldita" que sus gobiernos dejaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, "¡Es mucha hipocresía la suya haber entregado un país cementerio, háganse también responsables de lo que les toca¡", les gritó Mario Delgado, líder de los diputados morenistas.

La masacre de ayer es, en lo que va de los 11 meses de gobierno, "la número 15, más de una masacre por mes, lamento mucho que el sistema de inteligencia del gobierno de la República se dedique más a seguir a cibernautas y 'bots'" que en prevenir problemas como éstos, les exigió el diputado Héctor Yunes, del PRI.

Demandó además que 21 mil elementos de la Guardia Nacional "en vez de andar cuidando las fronteras se dediquen a las labores de seguridad". El priísta advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido empático con las víctimas e insistió en dejar de culpar al pasado, "¿querían gobernar? ¡Gobiernen¡".

Demandan mayor seguridad tras asesinato de familia LeBarón

El panista Miguel Alonso Rigss también pidió a los partidos en el gobierno: "¡Dejen de defender lo indefendible y vean la realidad¡". "Nos duele, ¡no sean infames, por favor planteen una estrategia¡".

A las exigencias se sumó el PRD, cuya coordinadora, Verónica Juárez Piña condenó los hechos y demandó mayor seguridad ahora, "nos dijeron que la habría en un día, luego en seis meses, ahora dicen que habrá resultados en un año, no es posible, los mexicanos nos demandan seguridad ya".

Fue en respuesta a ellos, que Delgado acusó mezquindad de la oposición "para seguir lucrando con este hecho, parece que se les olvida que es la herencia maldita que le dejaron a este gobierno".

El petista Gerardo Fernández Noroña aseveró que la responsabilidad de PRI y PAN no sólo es del pasado, "el PRI gobierna Sonora, el PAN gobierna Chihuahua, y el presidente ha asumido plenamente las tareas de seguridad.

"Son unos chacales, celebran las acciones del narco, celebran las matanzas, los baños de sangre, son unos buitres", recriminó el petista.

Escrito en: familia LeBarón masacre familia familia, seguridad, víctimas, dejaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas