Nacional / Aleatoria

Trump ofrece ayuda militar

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Trump ofrece ayuda militar

Donald Trump ofreció este martes apoyar militarmente a México para derrotar al crimen organizado tras el asesinato de nueve integrantes de una familia mormona en Chihuahua. Las víctimas del narcotráfico -seis niños y tres mujeres- tenían nacionalidad estadounidense y mexicana.

"Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", escribió el presidente de EU en su cuenta de Twitter, adelantando que lo único que hace falta es una llamada de su homólogo Andrés Manuel López Obrador. "¡A veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!", agregó.

Sin embargo, el mandatario mexicano agradeció la oferta del republicano, pero aclaró que no se puede enfrentar violencia con más violencia.

"Una familia y amigos maravillosos de Utah [un Estado al Oeste de EU] quedaron atrapados entre dos crueles carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, lo que terminó con la muerte de muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos", tuiteó Trump a primera hora de ayer cuando se conoció el macabro suceso ocurrido en una carretera entre los Estados de Chihuahua y Sonora.

El mandatario se mostró dispuesto a ayudar a López Obrador para acabar con "los monstruos" del narcotráfico. "Este es el momento para que México, con la ayuda de EU, libre la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!", sostuvo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense Donald Trump su interés en la masacre de nueve miembros de la familia Lebarón, pero insistió en que es un tema que toca atender a México.

"No puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo y la solicitud expresa de nuestro gobierno. Un ejemplo: nosotros opinamos acerca de los lamentables hechos en Ciudad Juárez, pero no podemos intervenir en la investigación en El Paso Texas", reviró en alusión a la masacre del 3 de agosto en la que murieron tres mexicanos.

Más tarde, el presidente de México expresó sus condolencias a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por el brutal asesinato, y se comprometió en hacer justicia.

"A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora", expresó el mandatario mexicano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agradeció también la colaboración de las instituciones estadounidenses en este caso y se comprometió a resolver el caso.

Trump ofrece ayuda militar
. (ARCHIVO)