Finanzas

IMPUESTO A CIGARROS

Prevén mercado ilegal en cigarros por impuesto

Prevén mercado ilegal en cigarros por impuesto

Prevén mercado ilegal en cigarros por impuesto

AGENCIAS

El ajuste del impuesto a cigarros, aprobado en el presupuesto de 2020, aumentará entre cuatro y seis pesos el precio de la cajetilla, lo que podría ampliar el mercado ilegal en México, consideró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaita), Edgar Martínez.

El representante del sector dijo que la industria no está en contra de la actualización del gravamen de 35 a 50 centavos por cigarro, sin embargo, debió de aplicarse de forma gradual.

De acuerdo con el presidente del Conaita, la propuesta de la industria era pasar de 35 centavos a 40 centavos en 2020, a 45 centavos en 2021 y 50 centavos en 2022, pues actualizar nueve años de un solo golpe es demasiado abrupto y en el pasado han visto que esto genera un incremento en el mercado ilícito.

"La industria no está en contra de los impuestos, es la manera en que se está actualizando, porque se está referenciando a la inflación de los últimos nueve años en donde no ha habido aumento... está bien llegar a 50 centavos, (pero) se tiene que hacer de manera moderada, gradual y previsible".

Recordó que en el país ya se registró "una mala experiencia" en 2011, cuando se registró un aumento en los impuestos de forma abrupta y el mercado de cigarros ilegales pasó de 2.0 a 17 por ciento en pocos meses, y ha ido a la baja, y en la actualidad representa 8.8 por ciento, equivalente a tres mil millones de cigarros.

En ese sentido, precisó que si se "rompe la elasticidad" del producto, las personas en lugar de dejar de comprar cigarros busca otras opciones más económicas, como los ilegales que se venden en tianguis o afuera de estaciones del Metro a bajos precios.

Escrito en: IMPUESTO A CIGARROS centavos, mercado, industria, cigarros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas