Durango

SPAUJED

Abrieron Edificio Central

Abrieron Edificio Central

Abrieron Edificio Central

CLAUDIA BARRIENTOS

Fueron abiertas las puertas del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el miércoles al medio día, por parte de personal directivo de dicha casa de estudios.

Ante la falta de acuerdos entre el Sindicato del Personal Académico (SPAUJED) que mantenía tomado parcialmente el edificio, y la rectoría, funcionarios universitarios abrieron las puertas, desplazando a los manifestantes, para terminar con el paro que mantenían desde el pasado lunes.

En tal sentido, el Sindicato emitió un comunicado a través del cual se dio por terminado el diálogo con las autoridades universitarias por falta de solución.

SIN SOLUCIÓN

"Al tratarse del incumplimiento a un acuerdo elevado a la categoría de esta organización sindical se encuentra con el derecho de emplazar a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y, no obstante a ello, a fin de preservar la armonía hemos decidido agotar el diálogo y seguir manifestándonos pacíficamente, exigiendo respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Orgánica de la UJED y al Reglamento de Personal Académico".

Y se enfatizó que "ante el lento avance de las comisiones pendientes esta organización sindical no claudicará en su derecho de seguir manifestándose de manera pacífica, sin afectar las labores académicas, respetando las actividades de fin de semestre y sin caer en enfrentamientos que en tantas ocasiones han querido provocar siendo muy irrespetuosos con gritos y empujones".

Previamente, el Rector Rubén Solís Ríos encabezó una rueda de prensa en la que aseguró que hay disposición para resolver el conflicto, "hemos platicado día y noche y percibido por parte de ellos una práctica dilatoria, al parecer no les interesa resolver el conflicto en el corto plazo".

Asimismo, aseguró que hay avances en los planteamientos del Sindicato y dijo no tener evidencia de un trasfondo político en la toma del Edificio Central.

En entrevista, el Secretario general del SPAUJED Rafael Ayala Barajas calificó como una mentira que se hayan solucionado las demandas que motivaron el paro, salvo la liberación de finiquitos que estaban pendientes.

Afirmó que entre los pendientes no se han concretado los 300 nombramientos que hacen falta.

Además, acusó falta de disposición y lentitud por parte del rector ante la falta de cumplimiento de los pendientes que se tienen desde hace casi un año. En tal sentido, refirió que se fijaron dos plazos para el cumplimiento, ninguno de los cuales se respetó favorablemente por parte de los funcionarios universitarios.

Escrito en: SPAUJED UJED falta, pendientes, Sindicato, Edificio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas