Durango

atención a migrantes

Durango preside Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Migrantes

Durango preside Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Migrantes

Durango preside Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Migrantes

EL SIGLO DE DURANGO

Por primera vez en la historia de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes para el periodo 2019-2020 se da con un candidato de unidad lo cual viene a fortalecer este organismo con la designación del director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, Luis Ernesto García Barrón.

Con fundamento a los artículos 19, 20 y 21 de los estatutos por los que se rige la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes A.C. (Conofam), en sesión extraordinaria se realizó el cambio de la mesa directiva.

"Soy migrante, conozco las complicaciones y carencias, porque lo viví en carne propia, cuando los mexicanos llegamos a otro país, y sé que trabajando de la mano podemos hacer muchas cosas por los migrantes y sus familias", comentó García Barrón al rendir protesta como Coordinador Nacional.

Consideró que se está ante un reto muy grande "no tenemos fondos para el programa 3x1 que ha sido un bastión importante para todas las comunidades de origen de los migrantes que radican en los Estados Unidos, tenemos que concientizar a este Gobierno Federal sobre la importancia que tenía este programa", señaló.

Ante el panorama que se vive a nivel nacional, el funcionario estatal agregó "vamos a trabajar unidos para poder apoyar a nuestros migrantes en retorno o repatriados para que todas sus capacidades adquiridas las vengan a explotar a nuestro país; asimismo tenemos que ser generadores de conciencia de que los migrantes siguen siendo mexicanos independientemente de su lugar de residencia".

El funcionario estatal, además se comprometió a llevar a buen término esta gestión que hoy comienza, buscando siempre el consenso de todos los integrantes de la Conofam para hacer las acciones necesarias para el bienestar de los migrantes y sus familias y la buena representación de esta Coordinación Nacional.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores fue quien presidió la sesión extraordinaria, antes de culminar su periodo felicitó y reconoció el liderazgo de Luis Ernesto García Barrón por su trabajo al frente del Instituto de Atención y Protección al Migrante, "aquí está la prueba es la primera ocasión en que tenemos un candidato único".

Antes de finalizar, dijo "sabemos que la base de toda sociedad es la familia por lo que como coordinador nacional de la Conofam trabajaré con los estados que aún no cuentan con un programa de reunificación familiar para que juntos los podamos crear y dar alegría a miles de migrantes y sus familias en todo nuestro país".

Como primera acción, el Coordinador Nacional tomó protesta a María Ixtle Romero Morales, directora General del Instituto Poblano de Asistencia Migrante y a Jorge García Hidalgo, coordinador de Migrantes del Gobierno de la Ciudad de México como miembros de la Conofam.

Después se llevó a cabo una mesa de trabajo en donde escucharon las propuestas de los miembros de la Coordinación mismos que a partir de este momento se tomaron en cuenta y se turnaron a las áreas correspondientes para iniciar a trabajar.

García Barrón dio a conocer a su planilla la cual está integrada por: Arturo Morales Gracia, como abogado General; Aida Ruiz García como Vicecoordinadora. Asimismo fungirán como coordinadores regionales: Enrique Valenzuela Peralta, Martín Gerardo De Hoyos, Enrique Malacara Martínez; Carlos Escalante Igual de Veracruz y José Alberto Calderón Silva.

Escrito en: ATENCIÓN A MIGRANTES Migrantes migrantes, García, Coordinación, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas